Rafael Bielsa aseguró que Facundo Jones Huala puede terminar de cumplir su condena en Argentina
El embajador argentino en Chile comentó que hay un tratado con el país transandino que lo permite; sin embargo
- 4 minutos de lectura'
El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, informó este lunes que el dirigente mapuche Facundo Jones Huala puede llegar cumplir el resto de su condena en la Argentina. Se trata de una posibilidad que se desprende de un tratado firmado por ambos países, pero que no está claro si se aplicará.
A la espera de una definición de la Corte Suprema de Chile, el activista ya inició el trámite para regresar a la Argentina, luego que le fuera otorgada la libertad condicional por la Justicia de ese país. Sin embargo, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública chileno apeló la decisión que beneficia al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), condenado a nueve años de prisión.
Bielsa explicó que el Ministerio de Justicia argentino debe analizar el pedido de la defensa de Jones Huala. “Son razones técnicas. Nosotros tenemos un convenio con Chile desde hace mucho tiempo de cumplimiento de pena de prisión en el pais de nacimiento o de nacionalidad”, dijo en declaraciones a Radio con Vos.
En esa línea, el diplomático agregó que la embajada argentina en Chile cumple en este proceso un rol de “cartero” con la tarea de transmitir a la Cancillería argentina el pedido de cumplir la condena el país y que se “le dé el trámite previsto, que implica la intervención del Ministerio de Justicia”.
“Lo único que estamos haciendo es cumplir una norma existente, que además es una norma bilateral”, añadió.
De todas formas, el funcionario argentino señaló que existen diferencias en los sistemas penales de ambos países que deben ser abordadas durante el trámite.
“Las modalidades de cumplimiento de la libertad condicional no son iguales. Hay que ver en qué medida el cumplimiento de las medidas bajo las cuales se otorgó la libertad condicional en Chile se cumplen en Argentina”, aseveró.
De esta forma, consignó que “si ese proceso técnico, arroja un resultado positivo, seguramente se va a dar la autorización” para que el activista mapuche cruce la Cordillera y cumpla la condena en Argentina. La posibilidad de un regreso, genera, sin embargo, preocupación en la Patagonia.
La polémica de la audiencia
Bielsa hizo mención, además, a su participación en octubre en la audiencia en la que la defensa de Facundo Jones Huala había pedido la libertad condicional de su cliente. Entonces, el pedido había sido denegado pero, a su vez, su figura como embajador había quedado envuelta en críticas.
“La embajada argentina tiene la obligación, a pedido de un ciudadano argentino en conflicto con la ley, de prestarle asistencia. Esa es una obligación que tiene. Prestarle asistencia no significa abogar, para eso tiene sus abogados. En ese contexto se dio mi intervención”, ahondó.
Y profundizó: “Las críticas vinieron de mentiras de los medios de comunicación. El 80% de las cosas que motivaron críticas y airadas protestas de la oposición tenían que ver con una version de los hechos que era diametralmente opuesta. Las criticas fueron a una mentira”.
Chile apeló
Como publicó LA NACION, el gobierno de Chile apeló la libertad condicional de Jones Huala a través de un escrito de 9 páginas al que accedió La Nación, presentada ante la Corte de Apelaciones de Temuco que el jueves concedió el beneficio.
Fuentes al tanto de la presentación explicaron a este diario que el Gobierno chileno “es consciente” de que la apelación podría “no prosperar” y “esperan que la decisión sea revertido en la Corte Suprema”.
Huala fue liberado el viernes, en Temuco, Chile, tras haber obtenido la libertad condicional en el marco de una condena de nueve años que cumplía desde 2018. Fue por el incendio, en 2013, de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia y por la tenencia ilegal de armas.
Otras noticias de Hoy
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI