Quita de fondos: Horacio Rodríguez Larreta mantiene en pie su demanda en la Corte Suprema
"De la Corte no decimos nada. Seguimos adelante". La frase, salida ayer de boca de dos funcionarios claves de la administración porteña, evidencia la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta, que mientras espera un fallo favorable a sus expectativas diseña un presupuesto "provisorio" que excluye distintas obras públicas, programadas y ahora suspendidas por aquel decreto presidencial que le restó $52.000 millones para obras y mejoras en la ciudad.
"La quita en la coparticipación rompió el plan de gobierno de la ciudad", reafirman desde el edificio de Parque Patricios, donde ayer daban los toques finales al presupuesto 2021, que será presentado en la Legislatura porteña el viernes y que fue diseñado sobre la base del faltante de fondos, hoy bajo discusión de la Corte Suprema.
Material para fuerzas de seguridad, el traslado de la cárcel de Villa Devoto y del Mercado de Hacienda de Liniers son algunos de los proyectos no incluidos en el presupuesto de "contingencia" que será defendido la semana que viene en la Legislatura por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el titular de Hacienda, Martín Mura.
"Si los fondos reaparecen, volverán a incluirse en el plan", definen cerca de Rodríguez Larreta, sin arriesgar sobre la postura que adoptará el tribunal encabezado por Carlos Rosenkrantz.
La solicitada diseñada por la Casa Rosada, en la que 19 gobernadores le critican a la Ciudad haber judicializado la pelea por los fondos coparticipables, fue leída con atención y como parte de la embestida del Gobierno por ese y otros puntos, pero la respuesta elegida fue un cauto silencio.
De todos modos, desde el gobierno porteño aseguran que el borrador de Consenso Fiscal enviado por el Poder Ejecutivo, y que incluía la desestimación de toda acción penal contra el Estado, era "infirmable" y "lo sigue siendo", más allá de alguna versión que daba cuenta de la predisposición del Gobierno a quitar esa cláusula del texto final para conseguir el apoyo unánime de los mandatarios provinciales.
La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, es la interlocutora del gobierno porteño en este tira y afloje que parece relajarse, pero donde la administración porteña dice tener "la guardia alta" luego del decreto que podó la suma que la ciudad recibía para sostener la policía porteña.
Desde el gobierno porteño aseguran que, además de pedir la renuncia a la demanda ante la Corte ("algo que no vamos a hacer"), la Casa Rosada establecía en ese primer borrador la "imposibilidad de endeudarse en dólares" y les pedía a los gobernadores que apoyen el impuesto a las grandes fortunas, aprobado por la Cámara de Diputados luego de una maratónica sesión en la mañana del miércoles.
"Estuvimos de acuerdo los cuatro opositores en rechazarla", contaron desde la administración porteña, aunque el jujeño Gerardo Morales autorizó ayer el voto afirmativo de dos diputados radicales de su provincia en ese sentido.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo