Plan Qunita: la Cámara Federal rechazó un planteo de Aníbal Fernández y avanza la causa
Descartó un pedido de nulidad; el ex jefe de Gabinete se presentó hoy en los tribunales de Comodoro Py
La Cámara Federal porteña ratificó hoy la validez de la investigación por supuestas irregularidades en las contrataciones del " Plan Qunita " y dejó en pie lo hecho hasta el momento por le juez federal Claudio Bonadio. Los camaristas rechazaron un planteo de nulidad del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández .
La decisión del Tribunal de Apelaciones se tomó el mismo día en que Fernández concurrió a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro para notificarse del procesamiento dictado en su contra en la causa.
"No se habrá de compartir el planteo invalidante de la defensa de Fernández por cuanto de la lectura del dictamen fiscal aludido se desprende que de forma sencilla y provisoria describe suficientemente los hechos -sin poder identificar fehacientemente a los imputados- de conformidad con el precario grado de conocimiento que caracteriza este estado inicial del proceso", concluyó la sala II de la Cámara Federal.
La defensa de Fernández había planteado la nulidad del dictamen de impulso de la investigación del fiscal federal Eduardo Taiano, que fue ahora avalado por la Cámara Federal.
Aníbal, a tribunales
Fernandez se notificó del procesamiento en su contra por irregularidades en las contrataciones del "Plan Qunita", para la compra de 140 mil kits para recién nacidos.
El ex funcionario se presentó pasadas las 11 en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro y se dirigió al cuarto piso, sede del juzgado de Claudio Bonadio.
Fernández ya apeló el viernes último el procesamiento que se le dictó por presunto "fraude, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público", pero le restaba notificarse en persona, algo que hizo hoy junto a sus abogados.
Durante el trámite Fernández se cruzó con Bonadio y se saludaron.
La causa
Fernández, el gobernador de Tucumán y ex ministro de Salud Juan Manzur y el ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán fueron procesados el 16 de febrero pasado a raíz de las irregularidades detectadas en los contratos para la provisión de kits del plan Qunita.
La causa por presuntas irregularidades en la compra de 140 mil kits para recién nacidos se inició a instancias de una denuncia presentada el año pasado por la legisladora porteña de Confianza Pública Graciela Ocaña.
El Plan Qunita, cuya licitación fue lanzada en enero del 2015 y adjudicada a seis empresas en junio, consistía en la entrega a embarazadas de un kit conformado, entre otros elementos, por una cuna de madera con sistema de encastre, un colchón, un juego de sábanas, un acolchado reversible, un juego de toallas, un extractor manual de leche materna, dos enteritos manga larga, dos enteritos manga corta, dos pantalones tipo osito, un pantalón, dos pares de medias, un gorro, un abrigo y un par de escarpines.
Además de los ex funcionarios del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner, fueron procesados sin prisión preventiva otras 20 personas.
Otras noticias de Plan Qunita
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero