Quiénes son y cómo votaron los jurados del jury contra la fiscal Cecilia Goyeneche
Tres jueces del Superior Tribunal entrerriano, dos legisladores y dos abogados decidieron el destino de la procuradora adjunta; el resultado fue cinco a dos por la destitución
- 4 minutos de lectura'
Cinco jurados votaron por la destitución y dos por reponerla en el cargo. En las próximas horas, se oficializará el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento contra Cecilia Goyeneche, procuradora adjunta y coordinadora de los investigadores anticorrupción de Entre Ríos. Según informaron a LA NACION fuentes con acceso al jury, los votos fueron los siguientes:
En contra de Goyeneche
Daniel Carubia, juez del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos
Fue nombrado en el Superior Tribunal en 1988 por el exgobernador de Entre Ríos Jorge Busti (fallecido en 2021), de quien había sido socio. Integra, dentro de la Corte provincial, la Sala Penal, a la que la fiscal Goyeneche acusa de una maniobra en su contra. Ella lo recusó con el propósito de evitar que integrara el jury, pero no tuvo éxito.
Se considera a sí mismo como garantista y falló en favor del sacerdote Justo José Ilarraz, acusado de corrupción de menores agravada, en un caso en el que, en contra de sus dos colegas, votó por avalar el pedido de prescripción de la causa. También se pronunció en contra de iniciarle un jury al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú Carlos Rossi, quien liberó antes de tiempo al asesino de Micaela García, pese a los informes negativos que tenía el detenido. Otro de los fallos cuestionados que firmó Carubia fue la liberación de Juan Pablo Aguilera, el cuñado del exgobernador Sergio Urribarri involucrado en la causa de los “contratos truchos”.
Juan Smaldone, juez del Superior Tribunal de Justicia
De larga carrera judicial, es uno de los magistrados con más antigüedad en la provincia y ya anunció que jubilará. Antes de llegar a la Corte provincial, fue juez de primera instancia y camarista. Integra la Sala Civil del Superior Tribunal. Es el padre de un exministro del gobierno de Sergio Urribarri.
Había sido recusado por Goyeneche, con el argumento de que ella investigó a su hijo en un caso por corrupción. La recusación, presentada cuando el jury ya estaba muy avanzado, fue rechazada por seis votos contra uno.
Gisela Schumacher, jueza del Superior Tribunal de Justicia
Asumió en abril en el máximo tribunal y es la única nombrada por el gobernador Gustavo Bordet. Especialista en derecho administrativo, integra la Sala en lo Civil y Comercial. Antes, fue camarista en lo Contencioso Administrativo de Paraná, cargo al que había accedido por concurso, y jueza de Paz. Goyeneche sostiene que el gobernador la nombró para que, como primer objetivo, votara su destitución. “Es del círculo íntimo de Bordet”, dijo la fiscal a LA NACION. Shumasher es pareja del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, de fuerte identificación peronista.
Armando Gay, senador provincial (PJ)
Es senador por el departamento de Concordia y pertenece al Partido Justicialista. Es hijo de un histórico dirigente peronista que fue candidato a vicegobernador en 1983. Antes de integrar la Legislatura entrerriana, fue viceintendente de Concordia y presidente del Concejo Deliberante.
Gonzalo García Garro, abogado
Es uno de los dos representantes de los abogados en el jury, pero además está vinculado a la política, por el peronismo: fue subsecretario de la Juventud durante el mandato provincial de Urribarri y se desempeña como director de Asuntos Jurídicos del Senado provincial.
A favor de Goyeneche
Gustavo Zavallo, diputado provincial (PJ)
Integra el bloque del PJ en la Cámara de Diputados, donde el peronismo se encuentra unido, luego del cisma que se produjo cuando el exgobernador Jorge Busti tomó distancia de su delfín, Sergio Urribarri. Zavallo estaba en el bando de Busti y su carrera política siempre estuvo ligada a él. Su voto, si bien no fue por la remoción, habría incluido un cuestionamiento a la decisión de Goyeneche de no excusarse en un primer momento del caso de los contratos fraguados de la Legislatura.
Verónica Mulone, abogada
Representante del Colegio de la Abogacía, era casi desconocida en la vida política entrerriana hasta este jury. Fue quien más favorable se mostró siempre a las pretensiones de Goyeneche; de hecho, de diferenció de sus colegas cuando sostuvo que la procuradora adjunta no debía ser acusada por un fiscal ad hoc y que se estaba violando su derecho de defensa. Según informó el Análisis Digital, esta jurado dijo incluso que se estaba sometiendo a Goyeneche a una “comisión especial”, en violación de la Constitución. Mulone es la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento.
Informe de Jorge Riani
Temas
Otras noticias de Entre Ríos
"Sin detalles". Dudas entre los gobernadores por la viabilidad del régimen para regularizar las deudas de las provincias
“Desastre”. Por dos animales exóticos exigen tomar una drástica decisión
“Revolución productiva”. Un dirigente rural le propuso a un gobernador una profunda transformación en una provincia
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario