Quiénes son los tres laderos que acompañarán a Karina Milei en su tarea como secretaria general
La hermana del Presidente oficializó a Darío Alberto Lucas, a María Belén Agudiez y a Gladis Humenuk como subsecretarios
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Mientras que esta semana se conocieron los 19 objetivos que tendrá Karina Milei como secretaria general de la Presidencia, que abarcarán desde cuestiones políticas y de gestión hasta de protocolo y salud, este viernes se publicaron en el Boletín Oficial los nombres de tres de sus laderos más importantes que oficiarán como subsecretarios y que la apalancarán en la tarea que afrontará, lado a lado con su hermano, el libertario Javier Milei.
Darío Alberto Lucas
El decreto 16/2024 que lleva la firma del mandatario y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, determina que Darío Alberto Lucas será subsecretario de Asuntos Presidenciales. El nuevo funcionario había oficiado como director de Ceremonial durante la gestión macrista, pero también cumplió ese mismo rol en la Cancillería durante la administración de Cristina Kirchner.
Ahora, Lucas tendrá como una de sus funciones asistir a Karina Milei en lo relacionado a las audiencias presidenciales. Por ejemplo, será el encargado de tramitar las audiencias solicitadas al Presidente tanto en el país como en el exterior y también de asesorar a la hermana del mandatario respecto de temario, importancia, prioridad y ordenamiento de gestión de estos encuentros.
Además, participará en la coordinación y en el tratamiento de la documentación dirigida por vía oral o escrita al Presidente, como así también en el análisis y coordinación de las actividades de ceremonial y protocolo del jefe de Estado. Otra de sus tareas será la sistematización de los procedimientos para otorgar el padrinazgo presidencial y las declaraciones de interés nacional.
María Belén Agudiez
Mientras tanto, en el decreto 17/2024, también publicado este viernes, se detalló que María Belén Agudiez será la subsecretaria de Planificación General. Excandidata a diputada nacional de Avanza Libertad, el partido de José Luis Espert, en 2021, quedó en el puesto 26 y no accedió al Congreso. En tanto, el año pasado compitió como postulante a concejal de La Libertad Avanza en el partido bonaerense de Escobar.
“Soy mamá de cinco gatos y una gran defensora de los derechos de los animales. Vegana. Me gusta luchar por lo que quiero. Trabajo desde los 17 y siempre pensé que para llegar a lo que uno quiere el esfuerzo y el sacrificio son lo que se necesita para lograr los objetivos”, se presenta en su descripción en el sitio Votá Informado, donde indica que es relacionista pública graduada en la UCES con un posgrado en Defensa Nacional y Militar en la Universidad de la Defensa Argentina (Undef).
Agudiez proponía en su momento eliminar impuestos nacionales, promover una nueva ley laboral, quitar regulaciones que compliquen la generación de empleo y la producción, y garantizar la independencia del Banco Central para controlar la inflación, en línea con los parámetros de Javier Milei.
Por su función, deberá entender en lo relacionado a la planificación de los servicios necesarios para el funcionamiento de la Secretaría General, así como también de los organismos a los que preste asistencia. Otra de sus tareas será observar el mantenimiento y el funcionamiento de la Casa de Gobierno, la Residencia Presidencial de Olivos, la Residencia Presidencial de Chapadmalal y las sedes administrativas, cocheras y transporte de Karina Milei.
Además deberá garantizar higiene y seguridad en el trabajo y medio ambiente en los ámbitos de residencia permanente o transitoria del Presidente y su grupo familiar, así como en todas las áreas integrantes de la Secretaría General; asimismo generar un programa integral para poner en valor edilicio todas las sedes, y el patrimonio histórico y cultural de la Presidencia; diseñar la actualización tecnológica de las dependencias de la Secretaría General; monitorear y seguir la coordinación de los traslados terrestres y aéreos del Javier Milei y otros que encomiende su hermana dentro y fuera del territorio nacional; revisar el funcionamiento y mantenimiento de la flota presidencial de aviones en coordinación con la Casa Militar; y gestionar las actividades del Museo del Bicentenario y del Paseo de la República de Olivos.
Gladis Noemí Humenuk
En tanto, el decreto 18/2024 oficializó a Gladys Noemí Humenuk como subsecretaría de Coordinación Administrativa. Según su perfil en LinkedIn, la nueva incorporación del gobierno libertario fue jefa de Control de Gestión en Aeropuertos Argentina 2000, y de acuerdo a lo que pudo averiguar LA NACION también gerenta de Administración y Finanzas en esa empresa de Eduardo Eurnekian donde trabajó el Presidente y de la que provienen otros dirigentes mileístas como el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
El día que sorteó su último sueldo de diputado nacional desde la Casa Rosada, porque ya había asumido como jefe de Estado, Milei nombró a Humenuk. “Allá atrás está una de mis mejores amigas, ella y Sandra Pettovello son de mis mejores amigas. Saludá Gladys, que te conozcan”, dijo y la enfocó cuando realizaba una transmisión en vivo desde su cuenta de Instagram. La mujer había sido segunda candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista que encabezó Juan Nápoli el año pasado.
Entre sus funciones, Humenuk deberá ejecutar las tareas que le encomiende Karina Milei, sobre todo las relacionadas a asegurar “la eficacia de la gestión y el mejor cumplimiento de sus competencias”, tal como detalla el Boletín Oficial. Asimismo, tendrá que asistir en el diseño de la política presupuestaria de la Secretaría, y en el control del movimiento efectivo de fondos y valores.
En ese sentido también está contemplado que asesore en la ejecución presupuestaria y las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero; que asista a Karina Milei en la coordinación administrativa, financiera, de recursos humanos, informáticos y materiales; que dirija el seguimiento y trámite de los pedidos de informes; que haga la coordinación de comunicaciones de la Presidencia; que asista a la hermana del mandatario en la parte administrativa de los viajes del Presidente y las comitivas oficiales; que intervenga en el manejo del servicio jurídico de la Secretaría General y la representación del Estado en juicio en las causas en las que deba intervenir esta área; y que atienda la gestión económico-financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y de servicios de la secretaría.
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