Quiénes son los senadores que no integran el bloque oficialista y permitieron la aprobación del pliego de Ana María Figueroa
Clara Vega, Guillermo Snopek, Edgardo Kueider y Eugenia Catalfamo lo votaron; Alberto Weretilneck y Carlos Espínola dieron quorum; el extraño caso de Magdalena Solari Quintana
- 4 minutos de lectura'
El kirchnerismo logró ayer en el Senado aprobar el pliego de la Ana María Figueroa para que continúe como jueza de la Casación, a pesar de que la Corte Suprema había declarado que ella cesó en su cargo a principios de este mes, cuando cumplió 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo del Senado. Para la aprobación de su pliego, impulsado por Cristina Kirchner, fueron clave seis senadores que no integran el bloque oficialista.
Debido a lo ajustado de los votos, 35 a favor y 35 en contra, tuvo que desempatar la presidenta provisional del Senado, la oficialista Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero) ya que la vicepresidenta prefirió ausentarse. El doble empate dejó expuesto a Juntos por el Cambio, que perdió finalmente por un voto y ayer no tenía a una de sus senadoras: la neuquina Lucila Crexell, de viaje en el exterior.
Acompañando al kirchnerismo votaron Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja) y los peronistas Guillermo Snopek, de Jujuy; Edgardo Kueider, de Entre Ríos, y María Eugenia Catalfamo, de San Luis.
Al momento de la votación, la senadora misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) dejó el recito y se abstuvo de votar. Anoche había quienes sospechaban que su ausencia fue acordada en el oficialismo para exponer la ausencia de Crexell. Entre otros motivos, porque ella había dado quorum y había votado favorablemente el dictamen de Figueroa. Además, después de esa breve ausencia regresó al recinto.
Otro rol clave fue el de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), que como Solari Quintana no integra el bloque oficialista, pero ofició de aliado en algunas cuestiones clave. Ayer, se sentó en el recinto y dio quorum (si bien después votó en contra en el caso de Figueroa). Lo mismo hizo Carlos Espínola, de Corrientes, que aportó al quorum y votó en contra de Figueroa. Se sumó al debate por el proyecto que modifica la ley del impuesto a las Ganancias y los cambios en la ley de alquileres.
Snopek es el Jefe del bloque Unidad Federal y se fue del bloque oficialista en febrero. Candidato de Unión por la Patria en las primarias, consiguió imponerse por escaso margen y es candidato a diputado nacional. El senador negoció su voto a cambio de tres nombramientos judiciales en la provincia.
Kueider había abandonado el oficialismo junto a Snopek. En su caso, molesto porque el kirchnerismo se negaba a tratar un proyecto para bajar las tarifas eléctricas en el norte del país. El Frente de Todos firmó dictamen y se comprometió a aprobarle la iniciativa; lo que determinó que diera su voto por Figueroa.
Catalfamo se alejó del oficialismo por orden de su jefe político, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien se había enojado con Cristina Kirchner porque decidió no apoyar el proyecto que elevaba a 25 los miembros de la Corte que impulsaban los gobernadores peronistas. Catalfamo votó a favor.
La jubilación de Figueroa
Figueroa integró la Sala I de la Cámara de Casación Penal hasta que la Corte declaró que había dejado de ser jueza porque había cumplido la edad límite que establece la Constitución Nacional para el pase a retiro de los magistrados. El máximo tribunal entendió que aunque estuviera en trámite en el Senado la extensión de su cargo por otros cinco años, como no había obtenido ese aval cuando cumplió los 75, perdió su condición de jueza.
Al momento que el máximo tribunal tomó su decisión, Figueroa debía votar en dos causas que involucraban a Cristina Kirchner y que en fallos de primera instancia habían sido cerradas: Hotesur-Los Sauces, en donde la vicepresidenta está investigada junto a su hijo Máximo por lavado de dinero a través de los hoteles familiares, y la firma del Memorándum con Irán.
Una semana atrás, con Figueroa pasada a retiro por la Corte, sus colegas de la Sala I de la Casación decidieron que ambos casos debían reabrirse y debatirse en juicio oral.
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea