Quiénes son los primeros candidatos de las ternas que impulsa el Gobierno para cubrir las vacantes en Comodoro Py
Este miércoles el kirchnerismo hará su intento final de aprobar las ternas para cargos judiciales de alta sensibilidad política; este lunes no tuvo los votos y la oposición sostiene que tampoco los tendrá ahora
- 7 minutos de lectura'
En tiempo de descuento, el kirchnerismo hará su intento final para que el Consejo de la Magistratura apruebe este miércoles ternas que le permitan cubrir vacantes en juzgados de alto voltaje político, incluidos tres de Comodoro Py y la Cámara Federal, el tribunal que revisa las causas de corrupción y que tiene dos de sus seis jueces por reemplazar.
Las chances de que el kirchnerismo consiga su objetivo son bajas. En la oposición sostienen que no tendrá los votos, tal como sucedió ayer, cuando el plenario se suspendió. Este miércoles a las 8 volverán a reunirse los miembros del Consejo y será su último encuentro antes del cambio de composición que impuso el fallo de la Corte Suprema de diciembre pasado, cuando el alto tribunal declaró inconstitucional la conformación actual del organismo que elige y controla a los jueces.
Qué pasará a partir del lunes próximo es una incógnita. Es posible que el Consejo se paralice, por eso, es clave el plenario de mañana, en el que está previsto que los consejeros dejen aprobados dos reglamentos: uno para delegar la administración urgente en caso de parálisis del Consejo y otro para establecer la forma en que deberán elegirse los nuevos consejeros a fin de año, si antes el Congreso no dicta una nueva ley.
Pero además siguen en carpeta los concursos, que están listos para ser aprobados si el kirchnerismo consiguiera los votos que hoy no tiene. Según informó LA NACION, el oficialismo confía en que está a un voto. Para la oposición, incluso considerando ese cálculo como posible, el voto faltante no lo tendrá.
Las ternas que el oficialismo busca aprobar son para cubrir tres juzgados federales: el 12, que tuvo a su cargo Sergio Torres hasta que fue nombrado juez de la Corte de la provincia de Buenos Aires; el 6, donde estaba Rodolfo Canicoba Corral, que se jubiló, y el 11, que ocupó Claudio Bonadio hasta su muerte.
Encabeza la terna para el juzgado federal 12 Diego Fernando Arce, que es uno de los secretarios del juzgado federal de Ariel Lijo y trabajó en la investigación del caso Ciccone, que terminó con el exvicepresidente condenado por corrupción. Es abogado desde hace más de 21 años y trabajó en los tribunales orales.
Segundo aparece Leonel Gómez Barbella, fiscal en la justicia de Instrucción -la justicia penal que investiga los delitos comunes-, quien ya tuvo un paso con un cargo de alta trascendencia política en Comodoro Py. Aunque había sido nombrado fiscal de General Pico, a fines de 2014 la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó lo designó, por traslado, en una de las fiscalías federales de Retiro. El había ocupado el 11° puesto en el concurso para ese cargo. Esa designación motivó criticas y fue objetada por la Asociación de Magistrados, que Gómez Barbella integra. Después, fue tres años fiscal en La Pampa. De larga carrera judicial -entró a tribunales como meritorio-, entre sus intervenciones de contenido político más resonantes durante aquel paso por Comodoro Py, figura el pedido de las indagatorias de accionista del grupo Clarín Ernestina Herrera de Noble, del CEO de esa empresa, Héctor Magnetto, y del director de LA NACION, Bartolomé Mitre, en la causa Papel Prensa.
También en esta terna está Julio César Di Giorgio, juez del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Martín, quien además concursa -y quedó en un lugar expectante- para ocupar una de las vacantes en la Cámara Federal. Para la lista complementaria de este concurso, el dictamen de mayoría impulsado por el kirchnerismo propone en primer lugar a María Josefina Minatta, abogada de la Procuración que trabajó con Alejandra Gils Carbó y cobró notoriedad pública cuando protagonizó un escrache contra el exministro Domingo Cavallo mientras daba una charla en la UCA.
Para cubrir las vacantes de los juzgados federales 6 y 11 está en marcha un concurso unificado en el que se aprobaron en comisión dos ternas: en una, primero está el juez contravencional Gonzalo Rúa, de 50 años. Recibido en la Universidad de Belgrano, comenzó en instrucción pero se destaca en la justicia porteña, donde es juez contravencional desde 2003 y consejero de la magistratura de la Ciudad, con el apoyo del peronismo porteño. Allí mandan Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María. Completan su terna Pablo César Cina, secretario de un tribunal oral de San Martín, y Mabel Elena Castelnuovo, secretaria en un juzgado federal, que tuvo antes un paso por la justicia de Instrucción.
La otra de las ternas de este concurso está encabezada por Albertina Caron, que como secretaria del juzgado federal de Daniel Rafecas trabajó en varias de las causas más importantes por violaciones a los derechos humanos. Salió en defensa del juez cuando se lo cuestionaban por no investigar la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner. En la misma terna están dos secretarios judiciales, Matías Latino y Raúl Roust.
Para la Cámara Federal, los concursantes que quedaron en los primeros lugares fueron Fernando Luis Rodolfo Poviña, el juez federal de Tucumán que llevó el caso de “la noche del apagón” contra el empresario exdueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Poviña procesó también a César Milani, exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, en un caso donde fue absuelto.
También se postula Cecilia Incardona, que es fiscal federal de Lomas de Zamora e intervino en la causa donde fueron procesados por espionaje ilegal los exjefes de la AFI macrista. Si bien no avanzó contra Mauricio Macri ni contra su secretario privado Darío Nieto, el antecedente le genera cierta resistencia en el Pro.
En el mismo concurso quedó en una posición expectante Javier López Biscayart, juez penal económico, que fue el primer magistrado que investigó al kirchnerismo, en el caso Skanska. Ya concursó para ese tribunal y pese a que ganó varios concursos, ni Cristina Kirchner ni Mauricio Macri lo eligieron. El año pasado fue el primer juez de la causa por la denuncia penal que presentó el Gobierno contra Mauricio Macri y tres de sus ministros por presunto “contrabando agravado” por el envío de “material bélico” a Bolivia.
También está en esta lista de candidatos Agustina Inés Rodríguez, la coordinadora general de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). Cuando Alejandra Gils Carbó era procuradora, Rodríguez estuvo a cargo de la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE) de la Procuración. Egresada de la UBA, hizo su carrera entre el Ministerio Público y los tribunales federales. Concursó y había quedado en una buena posición para cubrir el juzgado que ocupó Norberto Oyarbide, cargo para el que finalmente fue elegida la hoy jueza María Eugenia Capuchetti.
Otro candidato ternado para la Cámara es Gonzalo Ezequiel Demian Viña, que en diciembre de 2020 fue nombrado juez de primera instancia en lo penal, contravencional y de faltas de la ciudad de Buenos Aires. Ingresó al Poder Judicial de la Nación en marzo de 1998 como auxiliar administrativo en el juzgado en lo Civil y Comercial Federal N°6 de la Capital Federal. De carrera judicial, pasó por diferentes dependencias federales y porteñas.
Si bien estos candidatos son los que quedaron en los primeros lugares, de tratarse las ternas podría haber movimientos de último momento que posicionen a otros candidatos.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
La crisis del Poder Judicial. Las vacantes más sensibles dentro de la Justicia Federal
Palacio de Justicia. Juraron dos nuevos miembros del Consejo de la Magistratura
Denuncia de plagio. El Consejo de la Magistratura rechazó anular un concurso de jueces y dijo que está en manos de la Justicia y el Gobierno
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti