Quiénes son los diez periodistas más respetados de la Argentina en 2022, según un estudio
Cinco de los primeros diez pertenecen al equipo de LA NACION, según una encuesta de Poliarquía
- 4 minutos de lectura'
Una encuesta realizada por Poliarquía reveló que cinco de los diez comunicadores más respetados de la Argentina pertenecen al equipo de LA NACION. El sondeo se hizo entre el 2 y el 19 de diciembre de este 2022 entre 161 líderes, entre los que se encuentran dirigentes políticos, empresarios, académicos, investigadores, consultores y profesionales de diferentes rubros.
El estudio midió además a las figuras más influyentes de la política y del mundo empresario. En el caso de los periodistas, el ranking fue encabezado por Carlos Pagni y en el top ten figuraron Joaquín Morales Solá, Hugo Alconada Mon, Jorge Liotti y Jorge Fernández Díaz; todos ellos de LA NACION. El resto de la lista la completaron Marcelo Longobardi, Jorge Lanata, Ernesto Tenembaum, Luis Novaresio (también conductor de LN+) y Mario Wainfeld.
Tal como dice en una de sus páginas, el sondeo se orienta a “conocer la visión del establishment local sobre las cuestiones más relevantes del acontecer nacional. Para ello, Poliarquía Consultores realiza desde el año 2008 una encuesta a líderes y formadores de opinión de la Argentina”.
La encuesta considera líderes de opinión a quienes por su posición, recursos y conocimientos tienen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y las conductas de la opinión pública. Una de las piezas destacadas del trabajo es el ranking de los 25 argentinos más influyentes, que este año lidera Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Sergio Massa, Héctor Magnetto, Lionel Messi, Horacio Rodríguez Larreta, Paolo Rocca, Javier Milei y Horacio Rosatti.
Entre los empresarios más destacados están Marcos Galperin, de Mercado Libre (encabeza la lista); Paolo Rocca, por Techint; y Martín Migoya, por Globant.
Entre los principales problemas de la Argentina, de acuerdo a los consultados, están la inflación, la baja calidad institucional y la clase dirigente. La mayoría (más del 60%) cree que Rodríguez Larreta será electo presidente en 2023. La desaprobación de la gestión de Alberto Fernández es unánime (95% la rechaza). De hecho, Fernández cae al puesto 17 entre las personas influyentes de la Argentina y es la primera vez que eso ocurre con un presidente en ejercicio.
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Máximo Kirchner obtienen las mayores calificaciones negativas, en todos los casos superiores al 85%. Y Sergio Massa es el político mejor evaluado del oficialismo. Los líderes consultados evaluaron muy probable que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio lleguen unidos a las elecciones de 2023, sin embargo, las chances de que sus dos principales figuras se postulen no son tantas (sobre Macri, el 37% piensa que será candidato y sobre Cristina, alrededor del 26%).
La economía, la principal alarma
Para los consultados, la cotización del dólar el año que se inicia será más alta que la actual. Estiman que mientras que el dólar oficial se ubicará en $334 el paralelo superará los $500.
Las expectativas económicas ocupan una parte central del informe, porque varias de las preguntas hechas tienen esa orientación. Por ejemplo, cuando los consultores pusieron el foco en el acuerdo con el FMI firmado por la administración de Alberto Fernández, los encuestados son pesimistas. La mayor parte cree que las metas no podrán ser cumplidas en 2023 (63%) y que el nuevo gobierno deberá renegociar el acuerdo con el Fondo, reestructurando la deuda en pesos y en dólares.
Para el año que comienza, los líderes de opinión creen que la inflación promedio será de 97 por ciento y que el crecimiento del PBI será de 1,3%. Otro de los datos llamativos en este rubro es que el déficit fiscal figura como una de las preocupaciones que más subieron respecto de años anteriores y que la mitad considera que hay que resolverlo aún a costa de fuertes tensiones sociales. Y en ese sentido, entre los encuestados, predomina la idea de que habrá más conflictividad en las calles el año que viene.
El 86% de los formadores de opinión evalúan negativamente el contexto general y tres de cada cuatro piensan que la situación empeoró respecto al 2021. Las perspectivas de mejora para los próximos 12 meses, además, caen del 20% al 11%. La evaluación de la situación económica general alcanzó los niveles más críticos que se habían registrado en 2008, cuando se hizo este estudio por primera vez.