Quiénes son los funcionarios kirchneristas que pusieron sus renuncias a disposición del Presidente
Tras la derrota en las PASO se desató una crisis en el Gobierno y cinco piezas clave del Gobierno, todas ligadas a Cristina Kirchner, ofrecieron sus dimisiones
- 5 minutos de lectura'
En un clima de máxima tensión por la contundente derrota electoral que sufrió el Gobierno el domingo pasado, más de una decena de funcionarios nacionales de máxima afinidad a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron a disposición de Alberto Fernández sus renuncias.
La derrota electoral también impactó en la provincia de Buenos Aires donde, si bien con otra connotación, los ministros pusieron sus renuncias a disposición de Axel Kicillof.
Eduardo “Wado” De Pedro
Es uno de los funcionarios más importantes del Gobierno, el mayor enclave de La Cámpora en la administración de Alberto Fernández. Un pivote entre el Presidente y la vicepresidenta y un armador nacional. Además, es interlocutor con opositores y el guardián de los intereses del kirchnerismo en la gestión judicial. Durante los últimos años, construyó nexos con referentes del empresariado y con jueces de todas las instancias.
Fernanda Raverta
Es uno de los cuadros destacados de La Cámpora y ocupa un lugar estratégico de la gestión como directora de la Anses. De estrechísima relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner y buen vínculo con el Presidente, su nombre había sonado como posible candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, aunque finalmente se quedó al frente del manejo de la caja previsional.
Es hija de Mario Montoto, mano derecha de Mario Firmenich, y su madre, María Inés Raverta, fue desaparecida por la dictadura militar. Licenciada en Trabajo Social, fundó la filial de H.I.J.O.S. en Mar del Plata, ciudad para la que se postuló como intendenta en 2019. Fue ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, pero desembarcó en la Anses tras la renuncia de Alejandro Vanoli, en abril del año pasado.
Luana Volnovich
Aunque se involucró hace más de cinco años en la militancia de La Cámpora, la titular del PAMI, Luana Volnovich, es un cuadro político que adquirió una mayor visibilidad en 2019. Desde la asunción de Alberto Fernández, maneja una de las cajas más importantes de la política y creció en la jerarquía de la organización comandada por Máximo Kirchner. Hace dos meses, Volnovich había destacado la gestión de Alberto Fernández, cuando tomó la palabra en un acto político encabezado por el Presidente.
Roberto Salvarezza
El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, tuvo un lugar en 2017 en la lista de Unidad Ciudadana, la de Cristina Kirchner, como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Había sido presidente del Conicet y renunció a su puesto cuando asumió la presidencia Mauricio Macri.
Martín Soria
De perfil confrontativo y denunciante del lawfare, Martín Soria asumió como ministro de Justicia después de la renuncia de Marcela Losardo, corrida por el kirchnerismo, que la acusó de no haber avanzado a fondo con las reformas judiciales. Es exdiputado nacional por Río Negro. El objetivo central de Soria era conseguir la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal para poder reemplazar al procurador. Ni esa ni ninguna otra modificación de las que pretendía el kirchnerismo respecto de la Justicia se hizo realidad.
Juan Cabandié
El ministro de Medio Ambiente integró las filas de La Cámpora desde su primera camada y dejó la organización hace más de dos años por diferencias internas con sus referentes. Promovió el acercamiento entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner que terminó con su reconciliación y la candidatura de Fernández a presidente. Fue legislador porteño entre 2007 y 2013, y luego ocupó una banca como diputado nacional, entre 2013 y 2019, siempre en las filas del kirchnerismo.
Tristán Bauer
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, que tiene el respaldo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, también puso a disposición del Presidente su renuncia. Bauer tuvo una influyente tarea durante el kirchnerismo: fue en 2007 el primer director del canal Encuentro, creado bajo la órbita del Ministerio de Educación por entonces conducido por Daniel Filmus. Luego se hizo cargo del Sistema Nacional de Medios Públicos, y en 2013 asumió como representante del Poder Ejecutivo en el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), entidad creada en 2009 por la ley de medios. Más tarde se convirtió en presidente de ese organismo.
Victoria Donda
La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y exdirigente de Libres del Sur, fue diputada nacional durante tres períodos (entre 2007 y 2019). En enero de este año protagonizó un escándalo cuando fue denunciada por ofrecer un cargo en el Inadi a su empleada doméstica. Finalmente fue sobreseída, aunque la exempleada le inició hace poco más de una semana un juicio laboral. Donda es, de todos los que hoy presentaron su renuncia, la menos identificada con Cristina Kirchner.
Paula Español
Afín a Cristina Kirchner y formada bajo el ala de Axel Kicillof, Paula Español es la funcionaria de la cartera conducida por Matías Kulfas encargada de controlar los precios y negociar con el sector privado. Durante el último tramo de la presidencia de Cristina Kirchner se desempeñó como subsecretaria de Comercio Exterior y tenía a su cargo firmar las declaraciones juradas para la importación de bienes.
Pablo Ceriani
Afín a La Cámpora, es el presidente de Aerolíneas Argentinas. Ingresó a la aerolínea de bandera en 2009 mientras Mariano Recalde era presidente y Axel Kicillof manejaba sus finanzas. Ceriani, exgerente financiero y exvice de la compañía, llegó a ser la mano derecha de Recalde mientras estuvo al frente de la aerolínea de bandera. Regresó en diciembre de 2019 cuando asumió el Frente de Todos y sucedió a Luis Malvido.
Martín Sabbatella
El titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) también le comunicó al Presidente que ponía a disposición su renuncia. Sabbatella es el ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (Afsca) y fue intendente del partido bonaerense de Morón entre 1999 y 2009, cuando asumió como diputado nacional. Fundó la agrupación Nuevo Encuentro y fue candidato a vicegobernador bonaerense en 2015 junto a Aníbal Fernández, quien se postulaba para la gobernación.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo