AMIA: quiénes son los iraníes con pedido de captura internacional
El 2006, la Justicia responsabilizó al gobierno de Irán por el atentado terrorista y pidió la captura de siete ex funcionarios de ese país
En octubre de 2006, al responsabilizar directamente al gobierno de Irán por el atentado terrorista que demolió la sede de la AMIA en 1994, los fiscales que investigaban el ataque pidieron la captura internacional de siete ex funcionarios iraníes, entre ellos un ex presidente de ese país, dos ex ministros y dos ex diplomáticos que estuvieron destinados en la embajada argentina.
Ahmah Vahidi
Es el actual ministro de Defensa de Irán. Está imputado como coautor ideológico del atentado. El año pasado estuvo en Bolivia y se reunió con el presidente, Evo Morales; en una visita que levantó polvareda.
Mohsen Rabbani
Ex consejero de la embajada iraní, vivió en la Argentina durante 14 años. Fue acusado de ser el cerebro del ataque. Interpol lo considera un criminal de alta peligrosidad.
Ali Akbar Ashemi
Ex presidente iraní, fue acusado de dar instrucciones a Hezbollah de llevar a cabo el ataque. Estuvo en el cargo desde 1989 a 1997.
Ali Fallahijan
Ex ministro de Inteligencia al momento del atentado, fue considerado como autor intelectual del ataque.
Ali Akbar Volayali
Ex cancilelr iraní, como máximo referente diplomático, tiene captura internacional como autor ideológico del atentado.
Mohsen Rezai
Ex jede de la Guardia Revolucionaria, fue acusado de haber organizado el atentado. Uno de sus hijos declaró en su contra en Estados Unidos; después se desdijo.
Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran
Tercer secretario de la embajada iraní en Buenos Aires, se lo acusa de haber liderado el operativo; para el que usó una identidad falsa.
Hadi Soleimanpour
En agosto de 2003, luego de que el Gobierno pidiera a Gran Bretaña la extradición del ex embajador iraní Hadi Soleimanpour, acusado de participar en el atentado, el funcionario fue detenido en la ciudad de Durham.
Los mecanismos legales destinados a obtener su extradición a la Argentina se activaron de inmediato, pero no llegó a concretarse: el gobierno británico decidió "no librar una orden para proceder" contra el iraní y levantó la orden de arresto preventivo.
¿Por qué? "El voluminoso material que conforma el pedido de extradición formulado por la Argentina no cumplió, «prima facie», con los requisitos probatorios exigidos por el Reino Unido". O sea, la justicia británica consideró que no había pruebas suficientes para extraditarlo.
Debido a la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios.
Otras noticias de Atentado a la AMIA
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar