Quiénes son los gobernadores oficialistas que no van a la reunión con Guzmán y a quiénes envían
Entre las razones esgrimidas se cuentan cuestiones personales, vacaciones y compromisos asumidos antes; la mandataria de Río Negro cambió de idea a último momento
- 3 minutos de lectura'
CORDOBA.- No todos los gobernadores oficialistas que aceptaron la invitación a la reunión con el ministro Martín Guzmán se presentaron esta tarde en la Casa Rosada. Por distintas razones, varios decidieron “mover el banco” y enviar reemplazos. Son decisiones que también golpean la foto a la que aspiraba el presidente Alberto Fernández con todos los mandatarios provinciales. Primero se cayeron los de la oposición y, después, varios del Frente de Todos.
El cordobés Juan Schiaretti, a quien ya el kirchnerismo califica de no peronista, fue el primero -por fuera de los de la UCR y Horacio Rodríguez Larreta- en avisar que “por compromisos adquiridos con anterioridad” no participaría del encuentro para escuchar detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su lugar se encontraba el presidente provisorio del Poder Legislativo, a cargo de la vicegobernación, Oscar González. A la firma del Consenso Fiscal había ido el vicegobernador Manuel Calvo. Schiaretti mantiene una “correcta” relación institucional con la Casa Rosada pero evita exponerse con funcionarios nacionales y marca, cada vez que puede, diferencias entre su política y la del kircherismo.
Gustavo Sáez, el salteño, envió al vicegobernador Antonio Marocco. Desde la Gobernación explicaron a LA NACION que el mandatario está de vacaciones, ya que desde que asumió el cargo en diciembre de 2019 no había interrumpido su actividad.
El mandatario de San Juan, Sergio Uñac se ausentó por “motivos personales” y fue reemplazado también por su vice, Marcelo Lima. Sí había estado Uñac en el acto del pacto fiscal; respecto de las negociaciones con el FMI ha dicho varias veces que “no son simples”.
Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, participará a través de Zoom. Hace una semana había apuntado contra la administración de Fernández. Dijo que tiene un “presupuesto deficitario”, que lo terminan pagando los trabajadores con inflación o con el aumento de impuestos. Habló en un encuentro del Consejo Económico y Social de la provincia.
Quien cambió de parecer a última hora y decidió ir fue la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, es del frente Juntos Somos Río Negro. Hasta anoche asistiría su vice, Alejandro Palmieri, pero “hubo cambio de planes” y fue ella. Habría influido en la determinación el que no la vinculen con la posición crítica de los mandatarios radicales y de Larreta.
Desde la Gobernación de Santiago del Estero no explicaron porqué el gobernador Gerardo Zamora envió a su vice, Carlos Neder; tampoco indicaron en Santa Cruz el motivo por el que Alicia Kirchner será reemplazada por Eugenio Quiroga, su vicegobernador.
En el caso de Chubut, Mario Arcioni decidió no viajar por la emergencia del incendio en la zona de Puerto Madryn y será representado por el ministro Oscar Antonena.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman