Quiénes son los cuatro presos del régimen de Ortega que la Corte Interamericana ordena liberar
Los referentes políticos y empresariales son parte de los 13 dirigentes con arrestos irregulares que motivaron la condena de la OEA y la ONU
- 4 minutos de lectura'
Las cuatro personas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó liberar en Nicaragua son políticos, empresarios y candidatos que pretendían enfrentar al régimen de Daniel Ortega en las elecciones presidenciales previstas para noviembre. Ellos son Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla.
Juan Sebastián Chamorro García es precandidato presidencial opositor. Tiene 50 años, es hijo de Xavier Chamorro Cardenal, que fue director del diario La Prensa luego del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro y fundador de El Nuevo Diario. Es candidato de Alianza Ciudadana. Fue viceministro de Finanzas.
Chamorro García fue citado el 8 de junio de 2021 a comparecer al Ministerio Público el 9 de junio de 2021. Sin embargo, el mismo 8 de junio de 2021 la Policía allanó su vivienda. La Policía no mostró ninguna orden judicial de allanamiento ni de detención. Ese 8 de junio en la noche fue detenido también Aguerri Chamorro. Chamorro García y Aguerri Chamorro se encuentran incomunicados sin que hayan tenido oportunidad de contacto con sus familiares ni con sus abogados. En el lugar donde se les presume detenidos no se estarían proporcionando alimentos, atención médica, medicamentos, ni tampoco artículos de higiene personal, por lo que las autoridades del centro de reclusión aceptan, de manera discrecional, los alimentos y artículos de higiene que los familiares deben proveer.
José Adán Aguerri Chamorro es un líder empresarial que fue durante 13 años presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la cámara de empresarios en Nicaragua, y el promotor de una alianza con el Gobierno de Ortega. Esta unión terminó en 2018, tras las protestas civiles y al masiva represión. Tiene 59 años, es economista y pertenece a Alianza Cívica.
Violeta Mercedes Granera Padilla es una de las figuras de la oposición, hija del diputado liberal Ramiro Granera, a quien un comando del Frente Sandinista asesinó poco antes del derrocamiento de Anastasio Somoza, en 1979. Tiene 70 años. Fue detenida la noche del sábado 8 de junio, cuando unos 35 agentes de la Policía allanaron su vivienda. Es socióloga, miembro de la opositora Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB), fue candidata a la presidencia.
Sobre Granera Padilla, el Tribunal constató que desde el 8 de junio de 2021 permanece incomunicada. Ese día, agentes policiales entraron en su vivienda. Granera Padilla habría recibido un fuerte golpe en la cara de parte de uno de los oficiales e inmediatamente habría sido esposada para posteriormente subirla a una patrulla que estaba afuera, indicándole que la llevarían a la cárcel “El Chipote”, todo ello sin orden judicial. Mientras tanto, los oficiales policiales allanaron la vivienda, también sin orden judicial. La dejaron en arresto domiciliario y en total incomunicación. El 10 de junio de 2021 se presentó una jueza para realizar una audiencia en la casa, sin su abogada. El 11 de junio de 2021, luego de tres días en aislamiento e incomunicación, la señora Granera Padilla fue sacada de su casa por agentes estatales, quienes no dieron aviso a ningún familiar ni abogado sobre su detención o traslado. Familiares de la señora Granera Padilla se presentaron a la Dirección de Auxilio Judicial (“El Chipote”) el 12 de junio de 2021 con el objetivo de intentar verla, pero les negaron la visita.
Félix Alejandro Maradiaga Blandón, 44 años, es el precandidato de la opositora Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB), parte de la Coalición Nacional. Fue detenido el 8 de junio. Es licenciado en Ciencias Políticas con una maestría en Administración Pública de Harvard. Fue secretario general del Ministerio de Defensa y director de la ONG Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). Su esposa denunció que fue torturado durante su detención y exige pruebas de vida.
Maradiaga Blandón está preso, investigado por “desarrollar actividades ilícitas a través de la Fundación Libertad o para la Libertad y por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.
Otras noticias de Nicaragua
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones