Quiénes son los candidatos en carrera para reemplazar a Claudio Bonadio y Rodolfo Canicoba Corral
El Consejo de la Magistratura avanza con el trámite para cubrir dos juzgados vacantes de gran relevancia para la política; se conoció hoy el orden de mérito de los postulantes que pelean por esos cargos; casi todos, funcionarios judiciales
- 3 minutos de lectura'
El Consejo de la Magistratura avanza con el trámite para cubrir dos vacantes en los juzgados penales federales de Comodoro Py, donde se investigan las principales causas de corrupción. Se conoció hoy el “orden de mérito provisorio” de los candidatos que se anotaron en el concurso y rindieron examen.
Los cargos que aspiran a ocupar son los que tuvieron los jueces federales Claudio Bonadio, que falleció, y Rodolfo Canicoba Corral, que renunció para jubilarse.
Entre los primeros lugares hay funcionarios judiciales de diferentes fueros; casi todos, con rango de secretarios en juzgados, cámaras o tribunales orales. Entre los diez primeros lugares, hay solo una candidata mujer (cada terna debe tener al menos una mujer).
En lo más alto de la lista quedó Gonzalo Rua, juez penal, contravencional y de faltas de la Ciudad (cargo que tiene desde 2003) y miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde es responsable de la Comisión de Trasferencias de la justicia nacional a la porteña. Rua es miembro de la junta directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip). Segunda quedó Albertina Carón, secretaria judicial del juzgado federal 3 de los tribunales de Comodoro Py (el de Daniel Rafecas). Carón es la secretaria que tiene a su cargo la megacausa por los crímenes del I Cuerpo de Ejército.
Tercero en el orden de mérito provisorio está Pablo César Cina, secretario de un tribunal oral federal de San Martín. Cuarto, Matías Alejandro Latino, secretario de la Cámara Federal de San Martín y exsecretario penal del juzgado federal de Campana, cuyo titular es Adrián González Charvay. Quinto quedó Federico Agustín Gasipi, que trabaja como abogado y tiene un estudio dedicado al derecho penal. Antes, fue funcionario del gobierno de la Ciudad en el Ministerio de Desarrollo Urbano (nombrado en 2006). Si bien pertenece al minoritario grupo de candidatos a jueces que no integran el Poder Judicial ni el Ministerio Público, Gasipi también pasó por la Justicia: trabajó muchos años en el juzgado federal 4 de Comodoro Py. En el sexto lugar de la lista está Raúl Alejandro Roust, actual secretario penal del juzgado federal de Campana.
El orden puede modificarse. Después de las impugnaciones a las notas y las entrevistas personales -dos trámites que todavía están pendientes-, es muy habitual que entren en las ternas candidatos que no quedaron en los primeros lugares.
En un caso como este, la definición de las ternas estará sujeta a largas negociaciones entre los distintos sectores del Consejo. El oficialismo no tiene por sí mismo los dos tercios necesarios para aprobar en el plenario del Consejo el envío de las ternas al Poder Ejecutivo.
Y todo esto es solo parte del proceso para cubrir las vacantes judiciales. Luego, el Presidente tiene que elegir a su candidato de la terna y el Senado, darle su acuerdo. Un largo camino.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman