En Terapia de Noticias se hizo un racconto histórico de los líderes argentinos que estuvieron tras las rejas desde Yrigoyen hasta Carlos Menem
El periodista Pablo Sirvén presentó en Terapia de Noticias un racconto histórico acerca de los presidentes nacionales que estuvieron tras las rejas. Así, destacó que el primer presidente contemporáneo en ir detenido fue Hipólito Yrigoyen quien, luego del golpe militar de 1930, quedó detenido en la isla Martín García.
Lo siguió el radical Marcelo Torcuato de Alvear quien, como contó el periodista, fue el "último presidente no peronista que terminó su mandato". El año que viene se cumplen 90 años de esta hazaña. Sin embargo, si bien pudo concluir su periodo en la presidencia, en 1933, con las revueltas radicales y el gobierno militar, acabó en la cárcel.
El tercero fue Juan Domingo Perón, quien estuvo preso antes de ser presidente: "Su prisión determinó toda la historia hasta ahora porque sin ser llevado a la isla Martín García no hubiera habido 17 de octubre y no hubiera nacido el peronismo".
Luego, Arturo Frondizi fue detenido en 1962 con un golpe de Estado y lo siguió Raúl Alberto Lastiri, que fue preso con el golpe de 1976. María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel Perón, fue derrocada ese mismo año, estuvo presa durante 5 años y, más adelante, se fue a España.
Alejandro Agustín Lanusse, por su parte "tuvo dos pasos por la cárcel". El primero fue en 1951 tras un golpe fallido a Perón y en 1977 por "los excesos de la Dictadura Militar". A continuación, los dictadores del proceso - Jorge Rafael Videla , Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone- acabaron, también, tras las rejas.
Y, finalmente, Carlos Menem estuvo preso durante la dictadura militar en Las Lomitas y luego volvió a pasar por la cárcel durante medio año en la quinta de Gostanian.
Pablo Sirvén concluyó su informe al mencionar que, si bien Héctor José Cámpora no estuvo preso, pasó "casi 3 años exiliado en la Embajada de México en Buenos Aires".
LA NACIONOtras noticias de Carlos Menem
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos