Quiénes conducen el tercer debate presidencial 2023
De cara a los comicios del próximo 19 de noviembre, el candidato a presidente de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza discutirán sobre diferentes ejes temáticos, que estarán moderados por dos duplas de periodistas
- 3 minutos de lectura'
La última instancia del debate presidencial 2023 tendrá lugar este domingo 12 de noviembre a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El cara a cara entre el candidato Sergio Massa y Javier Milei estará conducido por dos duplas de periodistas.
- No estoy en el padrón electoral, ¿qué hago?
- ¿Qué es un voto en blanco, nulo, impugnado y recurrido?
- Cuándo se paga la multa por no votar
Quiénes son los moderadores del debate presidencial
Los moderadores seleccionados para el tercer duelo discursivo son:
- Luciana Geuna
- Pablo Vigna
- Érica Fontana
- Antonio Laje
Cómo es el debate presidencial
El encuentro está pensado para que dure una hora y 50 minutos aproximadamente. La estructura está organizada en tres bloques. El primero es de apertura y presentación, donde los candidatos tienen un minuto introductorio para darse a conocer. Además, en este bloque se exponen los ejes temáticos “Economía”, “Relaciones de la Argentina con mundo” y “Educación y Salud”. En tanto, en el segundo bloque se discuten los otros tres temas: “Producción y trabajo”, “Seguridad” y “Derechos Humanos y convivencia democrática”.
Durante el debate de los ejes temáticos, cada postulante tiene seis minutos para administrar a su elección. Cuando un candidato termina de hablar, automáticamente tiene la palabra el otro candidato. Los moderadores solo intervienen si un candidato habla más de dos minutos seguidos. Si ambos candidatos hablan a la vez, el tiempo sigue corriendo para los dos, y allí los moderadores intervendrán para volver al diálogo sin interrupciones.
Finalmente, el tercer bloque es el de cierre, donde cada postulante tiene hasta dos minutos para transmitir un mensaje final al electorado, que está enmarcado en la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”.
Durante todo el debate está previsto que haya pausas de programación para que cada candidato pueda conversar con sus asesores.
Cuál es la ubicación y el orden de exposición de los candidatos
El primero en ingresar al escenario será Sergio Massa, seguido por Javier Milei. Mientras que el ministro de Economía se ubicará del lado izquierdo visto desde la audiencia, el libertario se posicionará en el de la derecha.
En cuanto al orden de exposición, el reglamento del debate presidencial para el balotaje señala que las presentaciones de ambos candidatos se irán alternando en la apertura, cada uno de los ejes temáticos y el cierre. Este se definió en un sorteo que hizo previamente la CNE.
Massa comenzará el debate con la apertura y presentación e irá primero en los temas “Relaciones de la Argentina con el mundo”, “Producción y Trabajo” y “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”. También será el primero en dar su cierre. Por su parte, Javier Milei dará inicio a los ejes temáticos “Economía”, “Educación y Salud” y “Seguridad”. En tanto, será el encargado de cerrar el debate con un mensaje final para la población.
Cómo ver el debate presidencial en vivo
Tal como informa la CNE, el debate presidencial será trasmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S. E.), y sus señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitirlo.
En tanto, la transmisión vía streaming estará disponible en el canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral, y el debate contará con lenguaje de señas. Asimismo, una hora antes del encuentro, desde el sitio oficial transmitirán en vivo la previa.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
El club del purgatorio. Los exministros buscan reinventarse tras ser eyectados de las fuerzas del cielo
Solo en Off. La orden de Santiago Caputo que hizo correr a un alto funcionario nacional
En la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas
El relevo de Werthein. El Gobierno definió al embajador argentino en Estados Unidos: el empresario tecnológico Alejandro Oxenford