Quién ganó las elecciones presidenciales en Argentina en 2023
En una contienda inesperada, Sergio Massa se impuso pero no le alcanzó; deberá definir en segunda vuelta con Javier Milei
- 3 minutos de lectura'
Sergio Massa y Javier Milei definirán la presidencia de la Argentina en un ballottage, luego de una primera vuelta electoral que el candidato oficialista ganó por más de seis puntos.
- Cuándo será el ballottage presidencial
- ¿Cuánto cobran las autoridades de mesa?
- ¿Qué es un voto en blanco, nulo, impugnado y recurrido?
Así, con más del 98 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del oficialismo y actual ministro de Economía se impuso con el 36,68% por ciento de los votos. Detrás quedó La Libertad Avanza, representada por Javier Milei, que reunió el 29,99 por ciento de las voluntades del electorado.
Fuera de la segunda vuelta quedó Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, que logró 23,83 por ciento de los votos. Mientras tanto, mucho más lejos quedaron Juan Schiaretti, de Hacemos, con 6,78 por ciento, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Myriam Bregman, quedó última con el 2,66 de las adhesiones.
La elección de Sergio Massa mostró una recuperación de casi 10 puntos para su fuerza política, que en las PASO había quedado en tercer lugar. En los últimos meses, el candidato -en su rol como ministro de Economía- aceleró una batería de medidas para palear la situación social e intentar recomponer su imagen. En paralelo, en ambos debates presidenciales, buscó confrontar con Patricia Bullrich en busca de un voto útil.
¿Por qué Massa y Milei deben ir a una segunda vuelta?
Según la Ley Electoral, para ganar las elecciones un candidato debe obtener al menos el 45 por ciento de los votos válidos o 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado. Como ninguno lo logró, habrá un ballottage, que será el 19 de noviembre. En esa instancia, quien saque más votos será el nuevo Presidente y asumirá sus funciones el 10 de diciembre.
¿Qué pasó en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires?
El candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, lograba imponerse por sobre el representante de Unión por la Patria, Leandro Santoro, pero sin evitar la segunda vuelta. Con el 98,68 por ciento de las mesas porteñas escrutadas, el primo del expresidente Mauricio Macri le sacaba una amplia ventaja a su rival, ya que se impone 49,68 a 32,21 por ciento. Sin embargo, de momento no le alcanza para ganar sin ballottage, ya que el Código Electoral determina que, para quedarse con la elección, necesita una mayoría simple, es decir superior al 50 por ciento de los votos.
La provincia de Buenos Aires ya realizó el conteo de más del 98 por ciento de las mesas electorales, y el escrutinio muestra que Axel Kicillof arrasó en el distrito que gobierna: con el 44,88 por ciento de las voluntades, se impuso ampliamente por sobre Néstor Grindetti, que sacó el 26,62 por ciento, y a la postulante de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, que quedó tercera con el 24,59 por ciento.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo