Quién ganó las elecciones 2023 en Tucumán
Osvaldo Jaldo, el candidato del Frente de Todos se impuso con el 56,44% de los votos, con más del 88% de las mesas escrutadas; en segundo lugar, se posicionó Roberto Sánchez de Juntos por el Cambio, quien alcanzó el 34,04%
- 4 minutos de lectura'
Osvaldo Jaldo ganó las elecciones en Tucumán. Con el 88,72 por ciento de las mesas escrutadas, el actual vicegobernador de la provincia se imponía con el 56,44 por ciento de los votos; mientras que Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio, lo secundaba con el 34,04 por ciento. En tanto, Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, hizo una mala elección y apenas alcanzaba el 3,94 por ciento en el tercer lugar.
De esta forma, el candidato del Frente de Todos logró volver a la gobernación en la provincia, luego de haber ejercido el cargo de forma interina entre septiembre de 2021 y febrero de 2023, cuando el mandatario provincial Juan Manzur se desempeñó como jefe de Gabinete a nivel nacional.
De las mesas escrutadas hasta el momento, la lista en la que se presentaron Jaldo y su compañero de fórmula, Miguel Acevedo, obtuvo la mayoría necesaria para quedarse con la gobernación provincial y les sacó ventaja a los demás espacios políticos que se presentaron en los comicios de este domingo.
En su primer discurso frente al pueblo tucumano, Jaldo se mostró junto a Manzur y celebró: “Cuando hoy los cómputos provinciales muestran una amplia diferencia, queríamos agradecerles a los tucumanos y tucumanas. Hoy por una diferencia más que importante estamos ganando la provincia de Tucumán”.
En un primer momento, el oficialismo pretendía repetir la fórmula con la que ganó en 2019, pero de forma invertida: Jaldo iba como candidato a gobernador y Manzur se iba a presentar para vice. Sin embargo, a partir de la suspensión de las elecciones provinciales por parte de la Corte Suprema y la declinación de la candidatura de Manzur, Acevedo, el ministro del Interior de Tucumán, se presentó como compañero de fórmula de Jaldo. En este sentido, el flamante gobernador electo de la provincia sentenció: “Hemos vivido momentos difíciles. Por eso, en este momento de historia, donde realmente hay que tomar decisiones, con Juan hemos tomado decisiones, como cuando nos pararon las elecciones aquel 14 de mayo, nuestro presidente de nuestro partido nos reunió de nuevo y nos hemos organizado para adelante”.
Para finalizar, Jaldo apuntó contra los candidatos opositores con un duro discurso. “El Frente de Todos ganó en Tucumán, hoy no tengo dudas que el pueblo tucumano eligió a los más capaces, los que están preparados para dirigir la provincia. Hoy perdió Larreta, Bullrich, han perdido los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio. A nivel nacional, el peronismo se va a reorganizar”.
Quién es Osvaldo Jaldo
Osvaldo Jaldo (65) es contador público nacional, recibido en la Universidad Santo Tomás de Aquino, y cuenta con una larga trayectoria en la política de Tucumán, en la que alternó cargos ejecutivos y legislativos.
Su primer cargo electivo lo obtuvo en 1987 fue electo intendente del municipio de Trancas, una zona rural de menos de 10.000 habitantes. Dos años después, fue elegido diputado provincial, cargo que renovó en 1991. Hasta 1995 fue legislador, y luego fue votado nuevamente intendente de Trancas.
Tal como indica el gobernador electo en su página web oficial, en 1999 los tucumanos vuelven a elegirlo diputado provincial.
En 2000, con la provincia sumida en la pobreza y con la salida a la luz de cientos de casos de niños desnutridos, Jaldo asumió como ministro de Economía del entonces gobernador Julio Miranda.
En 2003, ganó por tercera vez la contienda municipal de Trancas y es electo presidente del partido. Pero con la llegada de José Alperovich a la gobernación, ese mismo año, Jaldo es reclutado por la gestión provincial y volvió a dejar Trancas para asumir como interventor de la Caja Popular de Ahorros, un botín económico clave para las finanzas de la provincia.
En las elecciones de 2007, fue electo por cuarta vez legislador provincial. Dos años después, los tucumanos lo votaron diputado nacional. Sin embargo, a pedido del gobernador Alperovich, renunció al cargo para desempeñarse como ministro del Interior de la provincia.
La historia se repite en dos ocasiones más, cuando en 2011 fue votado legislador provincial, pero renunció al cargo para ser nuevamente titular de la cartera del Interior de la gobernación. Y cuando en 2013 ganó las elecciones para diputado nacional, pero al año siguiente fue convocado para el Ministerio del Interior.
Jaldo terminó peleándose con Alperovich, uno de sus mentores, y se alió con Juan Manzur, a quien acompañó como vice en la fórmula para la gobernación en 2015 y en 2019. En ambas ocasiones ganaron cómodamente.
Cuando en septiembre de 2021 Manzur fue convocado por el presidente Alberto Fernández para ejercer como jefe de Gabinete, Jaldo ocupó la silla de gobernador de Tucumán hasta febrero de 2023, cuando Manzur retomó su cargo.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción