Quién ganó las elecciones 2023 en Tierra del Fuego
El actual gobernador, Gustavo Melella, cosechó más de la mitad de los votos y se impuso en el escrutinio
- 4 minutos de lectura'
Gustavo Melella es el ganador de las elecciones 2023 en Tierra del Fuego y, de ese modo, obtuvo la reelección para ser el gobernador de la provincia en el período 2023-2027. Escrutadas el 100 por ciento de las mesas, el actual titular del Poder Ejecutivo alcanzó el reconocimiento del 51,26 por ciento de los votantes, lo que lo consagró por sobre los otros candidatos. Se ubicó apenas por debajo de su desempeño de 2019, cuando llegó al poder en la isla con el 55 por ciento.
Melella, quien contó con el apoyo del Frente de Todos, se presentó ante las urnas con la alianza Unidos Hacemos Futuro y revalidó su mandato con la misma fórmula que lo llevó al poder en 2019, por lo que Mónica Urquiza será vicegobernadora por segunda vez.
Según reflejó el conteo de votos de la Justicia Electoral de la provincia, el segundo lugar fue para el candidato Héctor Stefani, que es parte del espacio político Pro, fue apoyado por Horacio Rodríguez Larreta y obtuvo el 11,05 por ciento de los votos. En tanto, Laura Andrea Almirón, de Republicanos Unidos, quedó tercera con el 7,48 por ciento. Por otro lado, Pablo Daniel Blanco, el candidato de Juntos por el Cambio que estuvo respaldado por Patricia Bullrich, obtuvo el cuarto puesto, con el 5,63 por ciento.
¿Qué dijo Gustavo Melella al ganar las elecciones en Tierra del Fuego?
Ante esta victoria, Melella habló con los medios y enumeró su plan de trabajo para los próximos cuatro años: “Seguiremos trabajando pensando en el acceso a la tierra y la vivienda, por más empleo, por la transformación educativa y por la defensa de los recursos naturales”. Por otro lado, también volvió a reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.
Asimismo, habló sobre las dificultades que debió sortear la sociedad durante los últimos cuatro años: “Para los oficialismos no es fácil [ser reelectos], y es revalidar la gestión en medio de este contexto”. Finalmente, felicitó a Sergio Ziliotto por su elección en La Pampa, al gobernador Gustavo Sáenz por los resultados que consiguió en Salta, y a los tres que ganaron en los comicios de la semana pasada: Ricardo Quintela, en La Rioja; Hugo Passalacqua, en Misiones; y Carlos Sadir, en Jujuy.
Tras emitir su voto, Melella se expresó en Twitter y celebró el normal funcionamiento del acto electoral: “Agradezco a quienes ejercieron su derecho expresándose en las urnas, y a quienes trabajaron por el resguardo de nuestra democracia ¡Felicitaciones al pueblo fueguino por esta gran jornada de libertad y democracia!”
De todos modos, vale destacar que en la jornada electoral en Tierra del Fuego registró un alto nivel de votos en blanco. Según el Juzgado Electoral de la provincia, estos alcanzaron el 20 por ciento, un porcentaje mayor que lo que consiguieron los opositores en los comicios. Además, hubo una baja en la participación respecto a las últimas elecciones: pasó del 73,88 por ciento al 71,58 por ciento.
¿Quién es Gustavo Melella?
Gustavo Adrián Melella nació el 2 de diciembre de 1970 en San Justo, una localidad que pertenece al conurbano bonaerense. Se recibió de profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación y, a los 26 años, en 1996, se fue a Río Grande para ser parte de la Escuela Agrotécnica Salesiana, de la cual llegó a ser rector.
En la política, empezó como un radical militante K de la prédica de Raúl Alfonsín, y con el tiempo conformó alianzas con distintas fuerzas políticas como el peronismo y el Movimiento Popular Fueguino (Mopof). En 2002, ingresó a trabajar en el área social del municipio, pasó por la Dirección de la Juventud, la Secretaría de Producción y llegó a ser director de Desarrollo local y, luego, secretario de la Producción durante las dos últimas gestiones del exintendente radical Jorge Martín. En 2011, fue elegido como intendente de Ushuaia, cargo en el cual fue reelecto en 2015.
Más adelante, ganó la elección para la gobernación de Tierra del Fuego, puesto que ocupa desde 2019 con su agrupación política, Forja. De este modo, se convirtió en la primera persona abiertamente homosexual en ser elegida gobernador de una provincia en la historia argentina, aunque no fue un tema del que haya hecho bandera durante su gestión ni que promueva en público.
Con 52 años, es el tercer gobernador fueguino en lograr la reelección, hecho que —además de él— solo lograron José Arturo Estabillo y Fabiana Ríos.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"