Quién ganó las elecciones 2023 en San Juan
Los comicios provinciales arrojaron buenos resultados para el oficialismo representado en el actual gobernador Sergio Uñac, quien no pudo presentarse en las urnas por una decisión de la Corte Suprema; cuál es la sanción para quienes no hayan ido a votar el domingo
- 4 minutos de lectura'
Las elecciones 2023 en San Juan dieron como ganador al oficialismo provincial, que está representado por el actual gobernador, Sergio Uñac, que ―de todas formas— no pudo revalidar su mandato o designar un sucesor debido a la suspensión de los comicios para esta categoría por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Ante esa medida del máximo tribunal, este domingo 14 de mayo, se realizó la elección igualmente, pero solo se definieron intendentes, legisladores locales y concejales. En estas ternas, el partido Vamos San Juan, de Uñac, se impuso en 14 de los 19 municipios sanjuaninos. “Hemos ganado en 14 o 15 departamentos, 23 o 24 bancas. Ganamos en el 75 por ciento de los municipios. No han podido torcer la voluntad de los sanjuaninos”, dijo a la prensa el máximo dirigente de la provincia, en referencia a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que impidió su participación en la votación de este domingo.
Por otra parte, la buena noticia para Unidos por San Juan, la marca local de Juntos por el Cambio, llegó en la capital provincial homónima, donde la lista 17 de Susana Laciar le ganó la elección a Emilio Baistrocchi, el candidato asociado a Uñac, que iba por la reelección en su municipio. A nivel provincial, la oposición se colocó segunda, con alrededor del 35 por ciento de los votos en un lento escrutinio provisorio.
Una muestra del liderazgo de Uñac se vio en Rawson, el departamento de mayor peso electoral en la provincia y —a la vez— cuna del exgobernador y contendiente del actual mandatario José Luis Gioja. El candidato que se impuso como intendente fue Carlos Munisaga, aliado de Uñac. Con el 92 por ciento de las mesas del departamento contabilizadas, Munisaga sumó 9207 votos dentro de la subagrupación Vamos San Juan (en la provincia se votó con un sistema análogo a la Ley de lemas, llamado Sistema de participación democrática o Sipad), que llegó a los 23510 en la sumatoria del frente San Juan por Todos.
Una vez avanzado el conteo, quedó definido que el reparto de las 19 intendencias quedó con 14 para el oficialismo de Uñac, cuatro para Unidos por San Juan y una para el sector de Gioja.
En términos legislativos, el oficialismo sanjuanino obtuvo 23 de las 36 bancas sometidas a votación en la Cámara de Diputados local, con lo que consolidó una mayoría que facilitará el tratamiento de leyes al próximo gobernador, en caso de ser aliado a este espacio, o la complicará si, en cambio, se impone un opositor.
Por otro lado, la participación electoral rondó el 70 por ciento, según datos provisorios previos al cierre de los comicios. En San Juan, hubo 603.276 electores habilitados para sufragar y 6461 candidatos, entre las categorías de gobernador y vice (cargos que no se votaron), diputados departamentales y proporcionales, intendentes y concejales.
Cuál es la sanción para quienes no hayan votado en la elección de San Juan
De acuerdo al artículo 15 del Código Electoral Provincial, el voto es obligatorio en esta provincia, salvo en los casos en que la Constitución Provincial o una ley establezcan lo contrario.
En ese sentido, las personas que no se hayan acercado a las urnas para emitir su voto el domingo recibirán una sanción. Se aplica una multa de entre $200 y $600 “al elector o electora que deje de emitir su voto y no lo justifique debidamente ante el Tribunal Electoral”. Para ello, los votantes tienen hasta 90 días para presentarse ante la Justicia. Además, se debe extender la certificación pertinente para probar una causal de exención.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario