¿Quién ganó las elecciones 2023 en Córdoba?
Con un 94,90 por ciento de las mesas escrutadas, Martín Llaryora se impuso con el 42,76 por ciento de los votos y será el próximo gobernador de la provincia; Luis Juez criticó la lentitud en la carga de datos y pidió esperar el recuento final
- 6 minutos de lectura'
Martín Llaryora se impuso en las elecciones en Córdoba, celebradas este domingo 25 de junio, y será el próximo gobernador de la provincia. Con un 94,90 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de Hacemos Juntos por Córdoba logró el 42,76 por ciento de los votos frente a Luis Juez, de Juntos por el Cambio, quien quedó en segundo lugar, con el 39,76 por ciento. Hubo grandes demoras en la carga de datos, lo que en una contienda muy reñida entre los dos candidatos más votados generó un panorama incierto. Culminado el escrutinio provisorio, se esperan los números que, en la semana, arrojará el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia Electoral cordobesa.
El candidato del oficialismo y actual intendente de la capital provincial contó con el apoyo del gobernador Juan Schiaretti, quien no pudo presentarse por transitar su segundo mandato en la provincia.
De las mesas escrutadas hasta el momento, la lista en la que se presentaron Llaryora y su compañera de fórmula, Myrian Prunotto, obtuvo la mayoría necesaria para quedarse con la gobernación provincial y, de ese modo, le sacó ventaja a los demás espacios políticos que se presentaron en los comicios del domingo.
El lunes a la madrugada, el recuento de votos presentaba grandes demoras, por lo que Luis Juez, acompañado de Patricia Bullrich, salió al escenario montado en su búnker para referirse a la situación. “A esta hora nos preparábamos para festejar o felicitar a quien ganara. Pero el partido no terminó, y lo digo con claridad. ¿Se dan cuenta cuando la calidad institucional está por el piso, lo que pasa?”, inició su discurso el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez. A continuación, criticó los problemas técnicos que provocaron una demora en la carga de datos. “A esta altura del partido, con toda esta tecnología, están cargando las actas a mano. Tendremos que esperar porque el gobierno que lleva 25 años en el poder no puede organizar una elección. Vamos a esperar que se cuenten hasta los últimos votos. Pretendíamos a esta hora tener una respuesta definitiva. Hemos ganado en casi 14 departamentos”, remarcó Juez.
La tercera opción más votada fue Encuentro Vecinal Córdoba, espacio encabezado por Aurelio García Elorrio, que obtuvo el 3,01 por ciento de lo votos, cuando se habían procesado 1.979.742 de los sufragios emitidos.
Por otro lado, cabe resaltar que, debido a la demora en la carga de datos, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba adelantó que investigará por qué se dio el retraso en la transmisión de los datos al centro de cómputos, para determinar las responsabilidades que le pudieran corresponder a las empresas contratadas.
Quién es Martín Llaryora
Martín Llaryora (50) nació en la ciudad cordobesa de San Francisco, está casado y tiene tres hijos. Según señala el sitio oficial de la municipalidad de Córdoba capital, tiene un título de Diplomado en Gestión Pública y es abogado recibido de la Universidad Católica de Córdoba.
Llaryora comenzó a militar de joven, cuando empezó en el Centro de Estudiantes de su escuela. Durante la universidad, también participó de varias actividades políticas y llegó a ser presidente de la Juventud Peronista. Además, fue dirigente de La Bancaria.
De joven se desempeñó como Coordinador de Empleo y Formación Profesional del Gobierno de la provincia de Córdoba. En 2003, fue electo concejal de la ciudad de San Francisco, en 2007 ganó como intendente de ese municipio y en 2011 fue reelecto en el cargo.
En 2013, asumió como ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la provincia de Córdoba, bajo el mandato de José Manuel de la Sota.
Luego, en 2015, se presentó en la lista de Juan Schiaretti como vicegobernador y ganó las elecciones. Dos años después, fue votado diputado nacional, por lo que pidió licencia de su cargo ejecutivo en Córdoba. En el Congreso de la Nación fue elegido vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados.
En 2019, ganó las elecciones y se convirtió en intendente de la ciudad de Córdoba. Ahora, Llaryora se encamina para asumir el mando de la provincia, que por primera vez en 24 años tendrá una conducción diferente a las encabezadas por José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti, en los que ambos mandatarios marcaron una alternancia en el Poder Ejecutivo local.
Llaryora le saca ventaja a Juez en la Ciudad de Córdoba
Con el 94,76 por ciento de las mesas escrutadas en la Ciudad de Córdoba, la diferencia entre Martín Llaryora y Luis Juez es mayor que en toda la provincia.
En Córdoba Capital, la distribución de los votos se realiza de la siguiente manera:
- Martín Llaryora (Hacemos Juntos por Córdoba): 44,58 por ciento
- Luis Juez (Juntos por el Cambio): 37,22 por ciento
- Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba): 4,83 por ciento
- Liliana Olivero (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): 3,65 por ciento
- Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza): 2,87 por ciento
- Federico Alesandri (Creo en Córdoba de Todos): 1,94 por ciento
Queda un cinco por ciento de mesas por escrutar
El escrutinio provisorio se dio por finalizado con el análisis del 94,90 por ciento de las mesas de toda la provincia, por lo que los datos restantes representan aproximadamente unos 100.000 votos. Hasta el momento, la diferencia es de algo más de 57.000 de votos a favor de la fórmula de Hacemos Unidos por Córdoba, que encabeza Martín Llaryora.
Con el cierre del escrutinio provisorio, donde se contabilizaron los votos del 94,90 por ciento de las mesas electorales, se conoció que el porcentaje de participación en la elección provincial llegó al 68,27 por ciento.
Cómo quedaría compuesta la Legislatura tras la votación
Independientemente del resultado de la elección para gobernador y vice, la elección de ayer en la provincia de Córdoba marcará una diferencia en la composición de la Unicameral. Con el 94,90 por ciento de los votos escrutados, Hacemos Unidos por Córdoba pierde la mayoría y queda con 32 legisladores, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) suma 34. Este nuevo escenario de paridad contrasta con el contexto político precedente en el que el oficialismo gozaba de una cómoda mayoría, con 51 de 70 bancas.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo