Quién ganó en las elecciones de 2023 en Río Negro
Alberto Weretilneck se impuso en los comicios al obtener más del 41 por ciento de los votos; con este resultado, será el próximo gobernador de la provincia
- 3 minutos de lectura'
Alberto Weretilneck ganó las elecciones a gobernador de la provincia de Río Negro con el 41,62 por ciento de los votos. Así, se impuso frente a Aníbal Tortoriello (Pro), quien se presentó con Cambia Río Negro y cosechó el 24,16 por ciento. De este modo, el exgobernador y actual senador nacional asumirá nuevamente el máximo cargo provincial.
El candidato de Juntos Somos Río Negro fue aliado, entre otros, de La Cámpora y la Unión Cívica Radical (UCR). Durante la campaña, que duró apenas un mes, el ahora gobernador electo dijo que apostaba por la conformación de “un movimiento social, político, económico, cultural y laboral que contenga a todos”.
El compañero de fórmula de Weretilneck es el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, quien también fue su vice cuando gobernó la provincia entre 2015 y 2019.
La visión de Weretilneck sobre los principales temas de la agenda de Río Negro
En una entrevista con LA NACION, el entonces candidato enumeró los objetivos de su administración: potenciar el sector privado, eliminar impuestos para impulsar a las pymes, alentar la creación de empleo y definir una política de vivienda provincial.
Respecto del conflicto mapuche que azota la provincia, Weretilneck fue tajante: “El único conflicto serio es el de Villa Mascardi. Y, en realidad, Lafken Winkul Mapu no ha sido nunca una comunidad original de la provincia. En Río Negro, existen más de 60 comunidades mapuches y la relación del Estado provincial con ellas es normal. Hay escuelas bilingües y multiculturales, así como buenos acuerdos en cuanto al acceso a la tierra y las cuestiones productivas. Lo de Villa Mascardi es especial y puntual, y está vinculado con grupos que incluso no son originarios de Río Negro, sino que son militantes de otras provincias. La ocupación allí ya cesó y continúa por vía judicial”.
Asimismo, al ser consultado sobre las principales preocupaciones de la ciudadanía, afirmó: “Uno de los temas transversales es la recesión y la pérdida del poder adquisitivo. Hay mucha angustia porque la gente siente que su sueldo no alcanza. La inseguridad es otro factor dominante en toda la provincia, así como el acceso a la vivienda y la problemática de los alquileres. Y, al dialogar con los comerciantes y emprendedores, uno detecta inquietudes por las cuestiones impositivas y la espera de un aliciente por parte del futuro gobierno”.
Por otro lado, en la entrevista, Weretilneck también se refirió a la amplia alianza que lo llevó al poder y, al respecto, explicó: “Lo que hemos hecho en la provincia con la confluencia en un mismo proyecto del radicalismo, el Partido Justicialista, Nuevo Encuentro y Juntos Somos Río Negro es precisamente demostrar que, más allá de los distintos pensamientos y más allá de las políticas nacionales, a nivel provincial hay un consenso de qué es lo que tiene que ser Río Negro en el futuro”.
¿Qué dijo Weretilneck antes de votar?
El domingo por la mañana, en diálogo con los medios, Alberto Weretilneck buscó despegarse del gobierno y dijo que no espera ningún apoyo de los dirigentes de peso del Frente de Todos. “Estamos poniendo en consideración un proyecto de provincia, esta elección no tiene nada que ver con la política nacional”, afirmó, entonces, antes de emitir su voto.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"