Quién es y qué piensa el estratega comunicacional que sueña con convertir a Milei en el “Bolsonaro argentino”
Fernando Cerimedo, especialista en marketing digital, se erige como una figura cada vez más gravitante dentro de La Libertad Avanza; sus nexos con la derecha latinoamericana y las denuncias en su contra por difundir información falsa
- 4 minutos de lectura'
La emoción colmaba el salón principal del Hotel Libertador, la sede del búnker de La Libertad Avanza el domingo de las PASO. Un pogo cerrado, al ritmo de temas de rock nacional, agitó el lugar apenas conocido el resultado que posicionó a Javier Milei como el candidato más votado. En medio del éxtasis, rodeado por el grupo de influencers que apuntala la campaña en las redes sociales, sobresalía una cara desconocida para el gran público: la de Fernando Cerimedo.
Dueño de la agencia de publicidad Numen SRL, el consultor político especializado en marketing digital es una figura cada vez más gravitante dentro del universo libertario. A sus 42 años, no solo dirige el portal La Derecha Diario, un sitio de noticias que sintoniza con la agenda que propone La Libertad Avanza. Desde sus oficinas en Puerto Madero, Cerimedo ejerce un rol clave en los lineamientos del espacio de cara a las elecciones de octubre. Sobre él recae la responsabilidad de organizar los grupos de fiscales que necesitará desplegar Milei a lo largo y a lo ancho del país.
Como estratega comunicacional, Cerimedo, quien decidió no hablar con LA NACION para esta nota, admite que utiliza trolls con inteligencia artificial, pero aclara un punto: el objetivo no sería generar hostigamiento, sino “intervenir en los algoritmos” y hacer que determinados temas se vuelvan relevantes. “Con los trolls creamos esa relevancia artificial, el algoritmo lo toma y logramos que más gente lo vea. Para eso sirven los trolls”, indicó en mayo de este año, durante una entrevista con LA NACION, en la que también mencionó su participación como organizador de la Juventud Peronista de La Matanza y su trabajo para Mauricio Macri durante su intento de reelección, en 2019.
Sin embargo, las terminales políticas de Cerimedo trascienden las fronteras de la Argentina. En los últimos años, su estrecho vínculo con el brasileño Eduardo Bolsonaro se convirtió su principal activo. El consultor asegura que conoció al hijo del expresidente del país vecino durante un posgrado de Comunicación Política en la Universidad de Harvard, en 2010. Aunque, en realidad, no figura ningún registro del paso de ambos por los pasillos de esa institución, según lo consigna una exhaustiva indagación sobre Cerimedo realizada recientemente por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).
“Soy un héroe para medio país. Me llaman el argentino más amado de Brasil”, repite ante quien lo quiere escuchar, orgulloso, el consultor. Es que, además de su participación en la campaña opositora a la nueva Constitución de Chile, en 2020, el nombre de Cerimedo supo cobrar notoriedad pública durante las elecciones presidenciales del año pasado. Fue en ese contexto que se lo acusó formalmente de difundir fake news acerca de la votación, en línea con los posicionamientos políticos de Bolsonaro, por entonces presidente y candidato. A través de un video que se hizo viral, Cerimedo denunció una supuesta manipulación de las máquinas de votación electrónica en los comicios que volvieron a llevar al poder a Luiz Inacio “Lula” da Silva.
A principio de este año, fue el propio Milei el que se subió a esas versiones al insinuar la existencia de “algún problema serio con el tema del fraude” en el país vecino. Se trató del mismo argumento que se había utilizado en 2020, cuando el demócrata Joe Biden se impuso sobre Donald Trump en las elecciones norteamericanas.
“Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que hagan acá con el sistema electoral”, advirtió en esa ocasión el libertario, durante una entrevista con el canal de YouTube Break Point, en alusión directa a las próximas elecciones presidenciales en la Argentina. Las palabras de Milei tuvieron lugar luego de los episodios de violencia registrados en Brasilia, cuando una horda de seguidores de Bolsonaro ingresó el palacio de Planalto y produjo destrozos. Un hecho casi calcado al de la invasión del Capitolio estadounidense por parte de fanáticos de Trump en enero de 2021.
Hoy, de acuerdo a las propias declaraciones del economista, el objetivo principal de La Libertad Avanza y sus estrategas es “mejorar” la fiscalización para evitar de esa manera los robos de boletas que, aduce Milei sin mayores pruebas, le equivalió perder cinco puntos en las PASO. Un desafío directo para las ambiciones de Cerimedo, quien no titubea al momento de reconocerse como “el consultor de la derecha latinoamericana”, un traje que, según dice, “todo el mundo tiene miedo de ponerse”. “Para mucha gente decir que sos de derecha es una mala palabra, pero para mí no”, suele alardear.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción