Quién es Thierry Decoud, el primer echado por sospechas de corrupción del gobierno de Milei
Es ingeniero industrial especialista en temas ambientales; fue funcionario de Pro en la ciudad de Buenos Aires, la provincia y la Nación
- 2 minutos de lectura'
El gobierno de Javier Milei tiene su primer echado por sospechas de corrupción. Se trata de Thierry Decoud, hasta hoy interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Ingeniero, de 42 años, es especialista en temas energéticos y ambientales, y antes de ocupar este cargo fue funcionario del macrismo, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la Nación y en la gestión bonaerense.
Decoud, ingeniero industrial formado en Estados Unidos, alternó la función pública con el trabajo privado como consultor.
Su primer trabajo público, según su CV, fue en 2013, como director general de Tratamiento y Nuevas Tecnologías dentro de la Subsecretaría de Higiene Urbana que conducía Edgardo Cenzón. Después pasó a la provincia de Buenos Aires. Fue en 2015. Cenzón era por entonces ministro de Infraestructura y Servicios Públicos en la gestión de María Eugenia Vidal. Decoud fue presidente y CEO de Centrales de la Costa Atlántica SA.
Luego fue nombrado en el gobierno nacional, dentro de la estructura que dirigía el rabino Sergio Bergman como ministro de Ambiente del gobierno de Mauricio Macri. Decoud tuvo a su cargo la Secretaría de Control Ambiental desde junio de 2017 hasta diciembre de 2019, cuando terminó la gestión macrista.
Después, volvió a la actividad privada como “consultor senior” en EHS (Environmental, Health and Safety; medio ambiente, salud e higiene).
“En donde el Presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión siempre va a hacer a un lado al responsable, no porque sea efectivamente responsable, sino porque quiere que todo se lleve con transparencia. Mientras se aclaren los hechos, Milei tomó la decisión de despedir al interventor”, anunció hoy Manuel Adorni, el portavoz presidencial.
La denuncia
La denuncia de supuesta corrupción surgió del gobierno de Santa Cruz, que encabeza Claudio Vidal, tras un presunto pedido de coimas de dos intermediarios entre la minera y la empresa Tegi Limited, que estaba en negociaciones para comprar carbón.
Según una publicación del diario Clarín, la empresa -con sede central en Dubái según su página web y supuestos capitales israelíes- tenía muy avanzada la compra de carbón de baja calidad a la minera, unas 30.000 toneladas a un precio de US$2,1 millones. Esta operación se habría frustrado cuando dos brokers, Andrés Gross y Alejandro Salemme, exigieron una “comisión” para acelerar la operación.
Temas
Otras noticias de Río Turbio
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite