Quién es Luis Ramón, el polémico diputado aliado al kirchnerismo, que fue premiado con una comisión
MENDOZA.- El excéntrico diputado nacional José Luis Ramón sigue acercándose al poder, bajo la sorprendente mirada y crítica de sus detractores y también de sus viejos amigos políticos, con los que finalmente rompió, y que llegaron a tratarlo de "traidor". Pasó de abogado defensor de los derechos de los consumidores en Mendoza a fundador de Protectora, un partido político que le permitió ser candidato a gobernador. Previamente, bajo el sello del Partido Intransigente, llegó al Congreso, donde sigue haciendo de las suyas. Así, el "loco de la frazada", por su vestimenta de campaña contra los tarifazos del gas, a bordo de su "Ramoneta", una camioneta con megáfono para hablar por las calles mendocinas, con los pelos al viento, hoy es uno de los principales aliados del kirchnerismo.
De hecho, los ojos están puestos en Ramón no solo porque en los últimos meses se mostró a favor de la polémica reforma judicial impulsada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sino que su voto está garantizado hoy para el controversial proyecto impositivo a las grandes fortunas. Curiosamente, en los últimos días, el oficialismo le tendió una mano: se creará una Comisión Bicameral para un nuevo Código de Defensa del Consumidor, de autoría del mendocino, quien quedaría al frente de ese cuerpo. Una vez más, quienes no comulgan con sus movimientos salieron a dispararle con munición gruesa.
A los 56 años, el exentrenador de rugby y conquistador de los usuarios mendocinos "cansados de las injusticias", quienes en su mayoría, con los años, se terminaron desencantando de él, supo construir su carrera política cuestionando a las gestiones de turno y al poder empresario, pero también tejiendo acuerdos poco visibles a la luz pública.
En el Congreso Nacional, a pesar de las diferencias que tiene dentro de su propio bloque, que terminan generando más incertidumbre que certezas sobre la voluntad final con las iniciativas que se debaten, al igual que le ocurrió en la provincia cuyana, Ramón tuvo varios episodios que llamaron la atención por su cambio de parecer sobre la marcha.
Una de los zigzagueos más recordados es el que decidió sobre el proyecto del aborto. Militó con los pañuelos celestes, luego se pasó a los verdes y finalmente rechazó la iniciativa de interrupción del embarazo. Bajo este escenario que se produjo en pocos días, el entonces diputado y hoy senador Martín Lousteau, lo apartó del bloque "Evolución Radical" por votar contra el proyecto.
Luego Ramón, de la mano del titular de la Cámara, Sergio Massa, se convirtió en presidente de la bancada Unidad y Equidad Federal, que sumó a disidentes macristas y permitió los votos clave a la Ley de Emergencia pedida por el presidente Alberto Fernández. Allí quedó plasmado el primer acercamiento a la actual administración, aunque su interbloque ya sufrió algunas bajas porque consideran que "el espacio se desvirtuó". Tanto Ramón como los hombres del oficialismo aseguran que no hay negociaciones a espaldas de los intereses del pueblo y ningún tipo de "toma y daca".
En Mendoza, sus amigos e históricos compañeros políticos tuvieron duras palabras para Ramón en los últimos tiempos. "Tanto esfuerzo de años para que los ciudadanos tuviésemos representación en el Congreso, para perderlo en manos de un traidor a los valores de la República", expresó Mario Vadillo, diputado provincial de Protectora.
"Son personajes increíbles. Cuando los vemos en la Legislatura nos acordamos de los mendocinos que los votaron y es un desperdicio", reflexionan en la Casa de las Leyes provincial.
Previo a su incursión en la arena política, Ramón fue docente. Y, siendo más joven, se dedicó a lustrar botas junto a su hermano menor. Fue también monaguillo, vendedor de helados, camarero, ordenanza y cosechador. Un todoterreno que hoy es muy funcional al kirchnerismo.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”