Quién es quién en la definición de las estrategias electorales bonaerenses
Rodeados de publicistas, consejeros y consultores, Cristina Kirchner, Bullrich, Massa y Randazzo se preparan para competir en la provincia de Buenos Aires
Los perfiles son variados. Publicistas, consultores, "gurús" y hasta amigos de los principales candidatos ocupan un lugar en la cocina de campaña. ¿Quiénes están detrás del armado de las estrategias para la provincia de Buenos Aires?
Cambiemos
La línea rectora de la campaña será profundizar "la esperanza del cambio", haciendo eje en la política social, las obras de infraestructura y el combate contra la seguridad. El jefe de campaña es Federico Salvai, jefe de gabinete de María Eugenia Vidal .
La estrategia se moldea en Belgrano 312, donde todas las semanas se reúne la "mesa política" que integran, además de Salvai, el secretario de Comunicación, Federico Suárez; el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo; el ministro de Producción Joaquín de la Torre; el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.
"Vamos a mostrarnos contraponiéndonos a quienes dicen que somos el ajuste, repitiendo la campaña del miedo que hace dos años no les funcionó", dijo a LA NACION uno de los participantes de la mesa .
Por afuera, enfocado en cómo transmitir el mensaje, presta su aporte el publicista Juan "Papón" Ricciarelli, creador y dueño de la agencia publicitaria Don. Ricciarelli está junto a Cambiemos desde 2015.
Cerca de Vidal reconocen que el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba sigue siendo el principal "consultor estratégico".
Unión Ciudadana
No quedan dudas de que la ex presidenta Cristina Kirchner prepara su primera "campaña profesional", rodeada de un equipo de especialistas y asesores.
Sin una bajada de línea clara hacia los candidatos de Unión Ciudadana, comenzó a asomarse una homogeneidad en el mensaje, que muchos señalaron como una copia del estilo "Durán Barba". Cristina insistirá en los "problemas de la gente común", como expuso en el acto del 20 de junio, en el estadio de Arsenal.
La consultora de Alejandra Rafuls, AR & Asociados, con oficinas en la calle Alsina se encarga del diseño de la campaña. Fue Rafuls quien acercó a la ex presidenta al consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí. El catalán, un experto en redes sociales, apuntaló una estética común para los contenidos que publican los candidatos cristinistas.
Por ahora, trabaja palmo a palmo con la ex presidenta en el manejo de la agenda, detrás de las recorridas e intervenciones de los candidatos en los medios, el ex subsecretario de Comunicación Pública Hernán Reibel.
Otras de las voces escuchadas en Unión Ciudadana es la del histórico publicista del peronismo Enrique Albistur, ex secretario de medios de Néstor y Cristina Kirchner.
1País
Todo pasa por Sergio Massa . "Está en todo", repiten cerca del ex intendente de Tigre y lo colocan como cerebro de la estrategia y del diseño del mensaje de 1País. Los ejes de campaña se mantendrán: economía y seguridad.
Desde mediados del año pasado comenzó a colaborar el publicista Darío Lanís, quien también presta sus servicios al ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau. El objetivo, similar en ambos casos, es quebrar la polarización entre el kirchnerismo y Cambiemos. Entre otros trabajos, Lanís asesoró al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa.
"Es el profesional que mejor se adecuaba para transmitir la autenticidad y cercanía del candidato", justificaron cerca del tigrense.
El publicista tiene asiento en las reuniones de estrategia en las oficinas de Massa en Avenida del Libertador y Callao. Completan el equipo, junto con Massa, Graciela Camaño, jefa de Campaña; Santiago García Vázquez, secretario de prensa; Ezequiel Melaraña, presidente de Tigre y amigo de la infancia de Massa, y dos asistentes de la consultora Bendixen. Por fuera, también presta colaboración el consultor Hugo Haime, quien acerca periódicamente encuestas de opinión. El objetivo es apuntalar a Massa como el "candidato de las propuestas" y "forzar un escenario de tercios entre Cristina, Bullrich y Massa".
Cumplir
En el espacio Cumplir, que encabeza Florencio Randazzo , cobró un papel protagónico Ignacio Ramírez, ex director de la consultora Ibarómetro. "Trato de darle eficacia comunicacional a la propuesta del candidato", explicó Ramírez a LA NACION.
Sociólogo y director del Posgrado de Opinión Pública y Comunicación Política de Flacso, Ramírez encabeza cada semana las reuniones con los candidatos de las distintas secciones electorales para bajar el mensaje que deben transmitir al votante: posicionar a Randazzo como el único dirigente capaz de cumplir con lo que promete, en contraposición a Cristina Kirchner y Macri.
Cultor de perfil bajo, Ramírez no es un recién llegado en el ambiente. Desde 2011 trabaja en el análisis de opinión pública para campañas e hizo trabajos para dirigentes del peronismo bonaerense. Su estilo de comunicar, explica el ex director de Ibarómetro, marca distancia con Pro. "Ellos tienen un exceso de coaching", cuestiona.
En la mesa chica también tienen asiento Alberto Fernández, jefe de campaña; Gabriel Katopodis, intendente de San Martín; el senador Juan Manuel Abal Medina y Fernando "Chino" Navarro, líder del Movimiento Evita, la pata territorial fuerte del espacio.
"Que se apunte a las redes, pero que no se descuide la militancia tradicional, en los barrios", es la línea que bajó Ramírez.
Los principales asesores de cada espacio
Cambiemos
Jaime Durán Barba
Consultor y asesor político
Juan "Papón" Ricciarelli
Publicista
U. Ciudadana
Antoni Gutiérrez Rubí
Director de ideograma
Alejandra Rafuls
Directora de AR & Asociados
1País
Hugo Aime
Director Hugo Aime & asociados
Darío Lanis
Publicista
Cumplir
Ignacio Ramírez
Consultor político
Otras noticias de María Eugenia Vidal
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo