Quién es quién en el tribunal que sobreseyó a Cristina Kirchner
Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg beneficiaron a la vicepresidenta, sus hijos y el resto de los acusados, por mayoría, en la causa Hotesur-Los Sauces; Adriana Palliotti votó por que fueran a juicio
- 6 minutos de lectura'
La actual integración del Tribunal Oral Federal 5 fue clave para la definición a favor de la vicepresidenta y los demás acusados. Por dos votos contra uno, los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg -cuya subrogancia vence en los próximos días-, sobreseyeron a los acusados y cerraron las causas Hotesur y Los Sauces, hoy fundidas en una. La jueza Adriana Palliotti votó en sentido contrario.
La integración original de este tribunal, que incluía a Adriana Palliotti, José Martínez Sobrino y Daniel Obligado, solía mostrar a Palliotti y Martínez Sobrino en mayoría, con Obligado en minoría. Martínez Sobrino tenía la jubilación concedida y renunció cuando se conoció el proyecto del gobierno nacional que buscaba modificar el régimen de jubilaciones del Poder Judicial. Siguió al frente de los juicios orales que estaban en curso, pero como el juicio de Hotesur-Los Sauces nunca tuvo una fecha de inicio pautada, Grünberg fue designado como juez subrogante.
En las antípodas de Martínez Sobrino, Grünberg fue uno de los magistrados que participó desde sus orígenes en Justicia Legítima, una agrupación que apoyó el proyecto de “democratización de la Justicia” del kirchnerismo y nació como contraposición a la Asociación de Magistrados.
Adrián Grünberg
Su tribunal oral de origen es el N°1 y subroga una vacante del TOF 5 hasta fines de este mes. Aunque ya no forma parte de la agrupación, estuvo en las filas de Justicia Legítima desde su fundación.
En marzo de este año, fue el único juez de su instancia en votar a favor del sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa dólar futuro, que luego fue cerrada por la Cámara de Casación. Siempre sostuvo que no existió delito ni perjuicio al Estado en las operatorias denunciadas.
Se pronunció en varias oportunidades, en el marco de la causa Río Turbio, a favor de la excarcelación del exministro de Planificación Julio De Vido, y sostuvo que no debía excederse el plazo de dos años de la prisión preventiva.
La presencia de Grünberg como juez suplente en este tribunal fue clave para conformar mayoría con su colega Obligado. Como en el Tribunal Oral Federal N° 5 había una vacante, hace dos años fue sorteado para integrar el tribunal. Su suplencia termina el martes, por eso el apuro para sacar hoy el fallo, dado que sino se hubiera sorteado otro juez y hubiera cambiado la integración del tribunal y eventualmente las mayorías.
Grünberg fue uno de los magistrados que apoyó el proyecto de “democratización de la Justicia” de Cristina Kirchner. Antes de ser nombrado juez del Tribunal Oral Federal 1 (llegó por concurso en 2009) fue cinco años secretario letrado de Carmen Argibay en la Corte Suprema. Reconoce como su maestro a Raúl Zaffaroni.
La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, decidió que los subrogantes deben seguir interviniendo únicamente en los juicios en curso y en los que ya tengan fijada “fecha de inicio de audiencia de debate”. No en aquellos que ya están radicados en el tribunal pero que no tienen fecha de inicio para el juicio, y por eso corrieron a Martínez Sobrino y le abrieron el camino a Grünberg.
Grünberg ya había firmado el sobreseimiento de Cristina Kirchner en el caso de dólar futuro. Había quedado en minoría en el tribunal oral federal N° 1. Luego la Casación sobreseyó a la vicepresidenta por esta causa. Luego de aquel voto solitario, se excusó de intervenir en el juicio contra la vicepresidenta. Antes ya había sobreseído al ex vicepresidente Amado Boudou por tener un auto con papeles truchos.
En el caso de José López votó por la condena del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, por enriquecimiento ilícito y luego apoyó su liberación, aún sin imponerle una caución real.
Asimismo se pronunció por excarcelar a Julio de Vido en la causa por desvíos de fondos en Río Turbio.
Daniel Obligado
Empezó su carrera judicial como auxiliar en un juzgado de instrucción, con la jueza María Servini. Es socio de la Asociación de Magistrados y simpatizante de la lista Celeste, que históricamente tuvo posturas más cercanas al kirchnerismo.
En el año 2000 fue nombrado juez en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 6 de Lomas de Zamora, territorio en el que forjó vínculos con Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y actual presidente del Consejo de la Magistratura, impulsado en ese cargo por el kirchnerismo.
Le concedió el arresto domiciliario a Amado Boudou en el Caso Ciccone en plena pandemia y contra la opinión de los fiscales. Una vez que Boudou fue a su casa , al Corte confirmo su condena, pero Boudou nunca mas volvió a prisión a cumplirla porque Obligado entendió que debía seguir en libertad. Así asó el tiempo y con Boudou en su casa pidió la libertad condicional por el tiempo transcurrido desde su condena. La obtuvo merced a un generoso cómputo de sus días preso por los estudios cursados en prisión, lo que le permitió acelerar la progresividad del cumplimiento de la pena y quedar en libertad antes de tiempo.
Este año sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa Memorándum con Irán, al entender que no era delito la firma de ese convenio. Lo hizo en un voto en el que analizó los elementos de prueba que había mencionado el fiscal Nisman en su denuncia y los descartó.
Adriana Palliotti
Es socia de la Asociación de Magistrados y, a diferencia de sus colegas, está alineada con la Lista Bordó, la más crítica del kirchnerismo. También tuvo diferencias con ellos cuando este año le devolvieron a Cristina Kirchner y sus hijos el control de los hoteles y otras 30 propiedades. La decisión se tomó por mayoría porque ella se pronunció en sentido contrario.
En el caso Hotesur-Los Sauces se había opuesto a la devolución a los Kirchner de las empresas familiares involucradas en el juicio. A partir de esa decisión-en la que quedó en minoría frente a Grünberg y Obligado- los Kirchner plantearon su recusación. No se les hizo lugar al pedido
Fue uno de los jueces que condenó a Lázaro Báez en la causa por la ruta del dinero K. En la sentencia contra Lázaro Báez y una veintena de acusados más por lavado de dinero en la causa por la ruta del dinero K, Palliotti dijo en su voto que los millones que lavó el empresario provenían de la corrupción en la obra pública. “Los fondos se originaron principalmente a través de los hechos de corrupción estatal y corporativa empresarial que se enjuician ante el Tribunal Oral Federal N°2, en la mentada causa ‘Vialidad”, escribió.
Adriana Palliotti, fue secretaria en el Tribunal Oral Federal 6. Antes había pasado por la justicia de Morón. En 2018 había fallado por la liberación de Boudou quien había sido condenado por el Caso Ciccone. Esa decisión fue revisada y Boudou volvió luego a la cárcel.
Temas
Otras noticias de Corrupción
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero