¿Quién es quién en el caso Schoklender?
Los protagonistas de la investigación que encabeza el juez Oyarbide por el millonario desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales
El juez federal Norberto Oyarbide ordenó ayer la detención de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, ex apoderados de las Madres de Plaza de Mayo, y de Alejandro Gotkin, contador en la organización de derechos humanos, por presuntos miembros de una asociación ilícita que desvió unos 280 millones de pesos que el Gobierno le había destinado para construir viviendas sociales.
SERGIO SHOKLENDER
Ex apoderado de las Madres.
Fue durante años mano derecha de Hebe de Bonafini y administró en su nombre el millonario programa de viviendas "Misión Sueños Compartidos" hasta que estalló el escándalo en mayo del año pasado. Tras el inicio de una investigación judicial, ayer fue detenido acusado de ser el
jefe de una asociación ilícita, de fraude contra el Estado y falsificación de facturas
por un monto cercano a los $ 280 millones. Se negó a declarar ante el juez Oyarbide.
PABLO SCHOKLENDER
Trabajó con las Madres.
Colaboró en la administración de las Madres hasta el año pasado, cuando se peleó con su hermano Sergio. Está acusado de ser el organizador de la red que se quedaba con los fondos para construir las miles de viviendas sociales en varios puntos del país. Ayer se entregó a la policía en Palermo y el magistrado le tomará declaración indagatoria mañana.
ALEJANDRO GOTKIN
Socio de Schoklender.
Preside la firma Antártica, que fue usada para desviar los fondos, y Meldorek, la constructora de Schoklender para levantar las viviendas sociales. Dentro de las Madres trabajaba como contador. Ayer quedó preso como organizador miembro de la asociación ilícita.
HEBE DE BONAFINI
Madres de Plaza de Mayo.
La
titular de la organización de derechos humanos
no está acusada en la causa donde se investiga a quien fue su apoderado hasta mayo del año pasado. Un peritaje determinó que Sergio Schoklender le falsificó la firma en un contrato para construir viviendas. Ayer se mostró satisfecha por la decisión de Oyarbide.
ALEJANDRA BONAFINI
Empleada bonaerense.
La hija de la titular de Madre está acusada de desviar parte de los millonarios fondos. El juez Oyarbide la citó a declarar el 31 de mayo como integrante de la red que manejaba Schoklender, y deberá responder por la supuesta venta –en 25 mil dólares- de un dúplex a la constructora Meldorek y de realizar un depósito por 235 mil pesos. Tras la salida del ex apoderado, ella se hizo cargo de la administración de la fundación hasta septiembre pasado.
El juez federal Norberto Oyarbide atribuyó hoy a la "inmensa complejidad del caso" la demora en resolver la situación de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender. "Todo el tiempo que ha insumido la investigación se ha debido a la inmensa complejidad del caso, la enorme cantidad de personas que intervinieron en el asunto y la diversidad de obras, lo que me ha hecho viajar por el interior del país para tomar conocimiento concreto sobre el caso", dijo hoy Oyarbide a la prensa en la puerta de su casa.
Temas
Otras noticias de Sueños compartidos
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención