Quién es Osvaldo Jaldo, el reemplazante de Juan Manzur como gobernador de Tucumán
Fue elegido vicegobernador del nuevo jefe de gabinete, pero lo enfrentó hace ocho días en las urnas; fue cuatro veces intendente de Trancas y ministro de Economía e Interior de los gobiernos peronistas de Julio Miranda y José Alperovich
- 3 minutos de lectura'
A Osvaldo Jaldo le llegó el momento. La salida de urgencia del gobernador Juan Manzur para asumir como jefe de gabinete de Alberto Fernández fue el atajo que le permitió llegar a su tan ansiado objetivo: quedar al frente del timón de la provincia. Lo logra ocho días después de desafiar a Manzur en las urnas como paso intermedio a la contienda que se anticipa para 2023.
Cuatro veces intendente del municipio de Trancas, una zona rural de menos de 10.000 habitantes, Jaldo ganó influencia en el peronismo tucumano de la mano de los gobernadores Julio Miranda primero y de José Alperovich, después. Tiene 63 años y es contador público nacional, recibido en la Universidad Santo Tomás de Aquino.
En 2000, con la provincia sumida en la pobreza y con la salida a la luz de cientos de casos de niños desnutridos, Jaldo asumió como ministro de Economía de Miranda. Por entonces, en Tucumán había cuasimonedas y la crisis económica fue un anticipo de lo que sucedió el año siguiente a nivel nacional, con la caída de Fernando De la Rúa.
Con la llegada de Alperovich a la gobernación, en 2003, Jaldo fue reclutado otra vez por la gestión provincial y volvió a dejar Trancas, su pago chico, donde vive entre valles y el avance de la selva de yunga. Asumió por entonces como interventor de la Caja Popular de Ahorros, un botín económico clave para las finanzas de la provincia. Por su gestión allí, durante el fin de semana su nombre circuló para sumarse al directorio del Banco Nación para allanar la salida de Manzur al gabinete nacional.
Se ganó rápidamente la confianza de Alperovich, que lo ubicó como nexo con los municipios de la provincia al mando del Ministerio del Interior. Junto con Sergio Mansilla, otro aliado de Alperovich que ahora comulga con Manzur y que asumirá hoy como vicegobernador, Jaldo puso en marcha el denominado “pacto fiscal”, que consistía en que los municipios cedan de manera opcional su porcentaje de coparticipación a la gestión central a cambio de que el Poder Ejecutivo provincial afronte el pago de las planillas salariales. La medida logró alinear con el oficialismo a 17 de los 19 municipios.
Entre mandato y mandato de Alperovich, Jaldo fe elegido dos veces legislador provincial y en 2013 diputado nacional. Al año siguiente, volvió al Ministerio del Interior para alinear a los municipios en la víspera al recambio electoral. Se peleó por entonces de Alperovich, uno de sus mentores, y se alió con Manzur, a quien acompañó en la fórmula para gobernador en 2015 y en 2019. En ambas ocasiones ganaron cómodamente.
La pelea en las PASO
En las elecciones PASO de hace apenas ocho días, la lista del Frente de Todos apadrinada por Manzur, que se postuló como candidato a senador suplente, le ganó por 100.000 votos a la que encabezaba Jaldo como candidato a diputado nacional. Tras caer derrotado, y en una demostración de que su guerra con Manzur era por entonces “a muerte”, Jaldo renunció a integrar la lista del Frente de Todos a pesar de que su buena cosecha de votos lo habilitaba a integrar la lista en segundo lugar.
Llegó luego el llamado el Alberto Fernández para sumar a Manzur a su gabinete y la interna del peronismo tucumano cobró un impensado protagonismo nacional.
El mensaje a Manzur por la designación
🇦🇷 | Felicitamos y valoramos la actitud del gobernador @JuanManzurOK en estos momentos difíciles de asumir como Jefe de Gabinete en el gobierno de nuestro Presidente @alferdez y nuestra vicepresidenta @CFKArgentina, poniéndonos a disposición en lo que haga falta.
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) September 18, 2021
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos