Quién es monseñor Guillermo Karcher, el ceremoniero pontificio que dijo que la carta era falsa y luego lo desmintió
Es un religioso cercano al papa Francisco desde el primer día de su pontificado y un hombre dedicado a la Curia romana desde 2006
El encargado de ceremonial del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, se convirtió ayer en el protagonista de un escándalo sin precedentes que salpicó al Gobierno, al Papa y al Vaticano, tras asegurar que la carta papal enviada a Cristina Kirchner era falsa y hoy saliera a desdecirse.
Sin embargo, la de ayer, no fue la primera aparición pública que le otorgó popularidad al ceremoniero pontificio. El fue el encargado de sostenerle a Jorge Bergoglio el micrófono minutos después de que saliera a pronunciar su discurso como el papa Francisco, el pasado jueves 14 de marzo.
Tal vez, por la misma presencia del sumo pontífice, su imagen pasó algo desapercibida, pero nadie puede negarle el privilegio que tuvo al acompañar a Francisco en ese momento histórico, en el que el mundo entero escuchaba sus palabras como la nueva cabeza de la Iglesia Católica.
Un hombre de la Curia
Karcher trabaja hace muchísimos años en la Curia Romana. El 22 de diciembre de 2006 fue nombrado "cerimoniere pontificio", integrante del "Ufficio delle Celebrazioni Liturgiche del Sommo Pontífice", un organismo autónomo al cual le compete la preparación de todo lo necesario para las celebraciones litúrgicas y otras celebraciones sagradas, tanto del sumo pontífice como aquellas que se realizan en su nombre.
Anteriormente, se desempeñó en Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Vaticana, y estuvo presente en distintas visitas que autoridades argentinas hicieron al Vaticano para reunirse, en su momento, con Benedicto XVI.
También encabezó en el Vaticano una misa en 2009 en la que se rezó por el eterno descanso del ex presidente Raúl Alfonsín, y visitó la Argentina en reiteradas oportunidades en su rol de funcionario de la Santa Sede.
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas