Quién es la jueza del caso Loan: investigó sobre trata de personas y narcotráfico, y conoce la zona de la desaparición
Cristina Elizabeth Pozzer Penzo es la titular del Juzgado Federal de Goya y estará al frente del expediente por la desaparición del niño
- 4 minutos de lectura'
La jueza federal de Goya, que tomará el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña, es la abogada y escribana pública nacional Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, también mediadora, facilitadora judicial, magister en Ciencias Penales y doctoranda en Derecho por la Universidad Nacional del Nordeste. Es la jueza titular por concurso del Juzgado Federal de Goya desde 2016 y durante tres años, entre 2016 y 2019, también ejerció como jueza subrogante del Juzgado Federal de Paso de los Libres.
Pozzer Penzo tiene una amplia experiencia en la materia que ahora la requiere. Llevó adelante importantes investigaciones sobre trata y narcotráfico, es oriunda de la zona, nació en Santa Lucía, Corrientes, y por lo tanto conoce el territorio y a sus pobladores, además de su idiosincrasia. Es madre de dos niñas, además de profesora de música y danzas clásicas. Es amante de la jardinería y del periodismo: en sus años de estudiante universitaria ejerció el periodismo. De hecho formó parte de redacciones importantes en la ciudad de Corrientes, por lo que también tiene relación con los medios y conoce al detalle los procedimientos de la comunicación pública y de crisis.
También se la conoce por ser una jueza de trato severo y en estos momentos afronta una serie de denuncias que están bajo estudio en la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura. Una de ellas es la que plantea el expediente 164/2023, iniciado en su contra por abuso de autoridad y maltrato presentada por la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, el gremio que conduce Julio Piumato.
“La doctora Pozzer Penzo es una jueza que históricamente estuvo vinculada al ámbito penal, fue jueza de Instrucción en la provincia y por concurso logró el cargo de Jueza Federal en Goya. A partir de ese momento y teniendo en cuenta que es la única mujer que tiene un cargo de Jueza Federal, hay intereses que exceden el marco jurisdiccional; comenzó a tener estas denuncias en el Consejo de la Magistratura que es el órgano que evalúa la disciplina de los jueces y juezas. En ese contexto, siempre aparecieron denuncias que siempre fueron archivadas”, comentó el 31 de mayo pasado su abogada defensora, Mariana Barbitta.
Dos días antes, la propia Barbitta acompañó a la jueza Pozzer Penzo a la sede del Consejo de la Magistratura, donde pudo hablar directa y personalmente con los consejeros. Ese acto constituyó un hecho inédito, ya que esta entrevista no está formalmente incluida en el reglamento de la comisión. La misma tuvo carácter público y contó con la participación del presidente de la Comisión, Miguel Piedecasas, y el vicepresidente de la Comisión, Rodolfo Tailhade.
En febrero pasado, a su vez, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo denunció a su secretario y ordenanza del Juzgado Federal de Goya por graves acciones ilegales, incluida la destrucción de pruebas, omisión de información, demoras injustificadas y desobediencia a órdenes superiores. También se señaló que el secretario y el ordenanza asumieron funciones judiciales sin consulta, cometiendo faltas graves como la falta de preservación de datos sensibles.
La magistrada sospecha que los dos acusados intentan perjudicarla, mostrar a esa repartición federal como desprolija y desordenada en el manejo de la causas, con intención de desprestigiarla y removerla de su cargo.
Antes de asumir en el Juzgado de Goya, fue jueza de Instrucción, Correccional y de Menores N1 en Paso de los Libres. Pero su hoja profesional hace constar además que es directora suplente en la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA), que integró, con su equipo de trabajo del Juzgado Federal de Goya, el “Programa de Gestión de calidad” del Consejo de la Magistratura de la Nación, con el cual logró obtener el Certificado de Calidad ISO 9001/2015 Multifuero en 2021, revalidado en 2022, el cual siguió con diferentes procesos en 2023. Dada esta calificación y los estándares que requiere, dicen cerca de la jueza, algunos empleados confunden exigencia con maltrato.
Tiene formación continua en asuntos relacionados con Justicia y perspectiva de género y trata de personas con fines de explotación sexual, y con el relacionamiento con medios de comunicación social. Recientemente obtuvo una distinción de AMJA como colaboradora y asociada en la lucha por los derechos de la Mujer y sujetos vulnerables.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario