Quién es Juan Pablo Schiavi, el exfuncionario de Cristina Kirchner que podría quedar libre
El exsecretario de Transporte durante la tragedia de Once, condenado a 8 años de prisión, está cerca de tener libertad condicional
- 3 minutos de lectura'
Juan Pablo Schiavi era el secretario de Transporte de la Nación en febrero de 2012 cuando se produjo el accidente ferroviario de la línea de trenes Sarmiento en el que fallecieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas. Este martes, la Fiscalía de Ejecución Penal lo dejó cerca de tener libertad condicional, al avalar el pedido de su defensa porque ya cumplió los dos tercios de la condena.
El exfuncionario de Cristina Kirchner, que sigue preso por la tragedia de Once, había sido condenado a ocho años de prisión por administración fraudulenta. La decisión final está ahora en manos del juez Jorge Gorini.
Schiavi es ingeniero agrónomo por la Universidad de Buenos Aires y tiene una extensa carrera política. Comenzó su militancia en la Juventud Peronista de los años 70, participó de las campañas justicialistas de Italo Luder, Carlos Grosso, José Manuel de la Sota y Octavio Bordón.
Durante la gestión de Grosso en la ciudad de Buenos Aires se desempeñó como subsecretario de Mantenimiento Urbano y Servicios Públicos. Durante aquellos años, afianzó su relación con el secretario de Obras Públicas durante los dos primeros años de la presidencia de Mauricio Macri, Daniel Chaín, que trabajaba en el Grupo Socma.
En 2000 había sido convocado por Macri para armar la Fundación Crecer y Crecer. Tres años después, fue su jefe de campaña dentro de Pro, en busca de llegar a la jefatura de gobierno porteño.
En 2005, se distanció de Macri y volvió a ocupar un cargo público. El entonces jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, quien reemplazó a Aníbal Ibarra, lo designó como ministro de Planeamiento y Obras Públicas en 2006. Una de las obras que realizaron en conjunto fue el fallido Tranvía del Este que recorrió una decena de cuadras en el barrio de Puerto Madero.
Luego, Schiavi desembarcó en el ministerio de Planificación de la mano de Julio de Vido y fue nombrado como administrador de Infraestructura Ferroviaria.
En 2009, se convirtió en el sucesor de Ricardo Jaime en la secretaría de Transporte de la Nación. El 6 de marzo de 2012, dos semanas después de la tragedia ferroviaria de Once, Schiavi presentó su renuncia en una carta remitida a Cristina Kirchner.
Dijo que su decisión de alejarse del cargo se fundaba en estrictas razones de salud. Sin embargo, su continuidad en el gobierno había quedado comprometida por sus palabras tras el desastre de Once, tras cuestionar a los pasajeros que viajaban en el primer vagón y decir que en un feriado los muertos hubieran sido menos.
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino
- 4
Luis Majul: “Milei termina el año ‘a toda orquesta’”