Quién es Juan Marino, el líder piquetero que reemplazará a Massa en Diputados y defiende el Salario Básico Universal
De 34 años, es líder del Partido Piquetero y actual funcionario del ministerio de Desarrollo Social que conduce Andrés “El Cuervo” Larroque
- 3 minutos de lectura'
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó esta tarde que oficializará este lunes su renuncia a la titularidad del cuerpo y a su banca que concluye en diciembre del 2023, que se tratará el martes en una sesión especial convocada por el Frente de Todos para asumir como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.
Al dimitir Massa como diputado nacional asumirá en su lugar el presidente del Partido Piquetero, Juan Marino, de 34 años, quien hoy es funcionario del ministerio de Desarrollo Social que conduce Andrés “El Cuervo” Larroque. “Militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera. Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires”, se define el dirigente en sus redes sociales.
Muy activo en Twitter, suele compartir las luchas que acompaña su partido, donde principalmente defiende el Salario Básico Universal y se expresa en contra de “la proscripción de Cristina Kirchner”. En su cuenta, también pide por la unidad de los gremios y las organizaciones sociales y por “medidas que protejan el bolsillo popular”.
En un tuit, manifestó: “Por más que les pese a Rosenkrantz, al macrismo, a Milei, al FIT-U y a todo el gorilaje, donde hay una necesidad nace un derecho. ¡Salario Básico Universal YA!”.
El Partido Piquetero es la expresión del movimiento social Unidad Piquetera, que también tiene a Marino como referente y fundador. Los militantes de esa agrupación utilizan remeras o pecheras de color rojo con una hoz comunista y el dibujo de una olla popular.
Actualmente, según compartió en su cuenta de Twitter, es estudiante de la carrera de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En julio de este año, llevaba aprobadas 15 materias.
Así venimos en la carrera de Abogacía (UBA) ✊ pic.twitter.com/guskJoYG2R
— Juan Marino (@JuanMarinoTPR) July 14, 2022
En su juventud, Marino fue presidente del prestigioso secundario Carlos Pellegrini cuando militaba en el Partido Obrero. Por diferencias con la organización que en aquel momento comandaba Jorge Altamira, en 2009 se alejó de esa estructura y fundó la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).
Sesión especial
La sesión especial para tratar la renuncia de Massa, pedida por el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, y un grupo de diputados, se efectuará este martes a las 14 y allí se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la Cámara de Diputados a propuesta del Frente de Todos, por tratarse de la primera minoría del cuerpo legislativo.
La propuesta de Massa es que lo sustituya la vicepresidenta del bloque Frente de Todos, Cecilia Moreau, quien proviene del Frente Renovador, el partido de Massa. Sin embargo, aún no es formal la designación y algunos parlamentarios de la oposición protestaron: Mario Negri dijo que es la primera minoría es quien debe elegir al presidente legislativo.
“Mi opinión es que la primera minoría elige el presidente de la Cámara”, señaló el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Negri, en diálogo en Radio con Vos. “De qué manera nos vamos a comportar ese día lo vamos a resolver el lunes en una reunión del interbloque”, continuó, remarcó: “La idea es que todos tengamos una posición común”.
El plenario legislativo será presidido por el vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi, y tras la votación de la renuncia, el Frente de Todos propondrá al legislador o legisladora que asumirá la presidencia de la Cámara baja.
Con información de la Agencia Télam
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado