Quién es Juan Ibarguren, el elegido por Martín Yeza para continuar el gobierno de Pro en Pinamar
El intendente no irá por un tercer período y anunció que el secretario de Turismo del municipio, que tiene 37 años, será el candidato a sucederlo en el cargo
- 4 minutos de lectura'
El intendente de Pinamar, Martín Yeza, confirmó que Juan Ibarguren, secretario de Turismo del municipio, será el candidato a sucederlo en las próximas elecciones. Yeza anunció la postulación luego de ratificar su decisión de no buscar un tercer mandato consecutivo, a pesar de estar habilitado lla reforma de la ley bonaerense que limitaba los mandatos de los jefes comunales, norma que ahora está cuestionada por un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.
“Quiero contarles que el candidato a intendente por Pro va a ser Juan Ibarguren. Juan es un amigo y joven profesional que trabaja en el equipo desde el inicio de este período de transformación”, presentó Yeza a su heredero político en el municipio que gobierna desde 2015, cuando fue electo a los 29 años, convirtiéndose en el intendente más joven de la provincia de Buenos Aires.
Con una carta pública que difundió por redes sociales, el intendente trazó un breve perfil de Ibarguren. “Su gestión en la Secretaría de Turismo demostró que Juan entiende y busca lo mismo que la gran mayoría de vecinos de Pinamar: que lo primordial es cuidar los puestos de trabajo, que lo primordial es tener una ciudad que acompañe a los que quieren invertir y generar oportunidades, que lo primordial es tener una ciudad hermosa tanto para los vecinos como para los visitantes”, halagó Yeza a su funcionario.
Queridos vecinos de Pinamar,
— Martín Yeza (@martinyeza) May 29, 2023
Muchos de ustedes ya saben que hace un tiempo tomé la decisión de no volver a presentarme como candidato a intendente de Pinamar. Para decirlo de forma sencilla: creo que dos periodos fueron suficientes para plantear un horizonte y para llevar… pic.twitter.com/BPkpwSGTgL
El intendente ya había anunciado que no buscaría un nuevo mandato y volvió a mencionar esa decisión al comunicar quién será su candidato para seguir al frente de la intendencia. “Muchos de ustedes ya saben que hace un tiempo tomé la decisión de no volver a presentarme como candidato a intendente de Pinamar. Para decirlo de forma sencilla: creo que dos períodos fueron suficientes para plantear un horizonte y para llevar adelante las mejores ideas que hasta acá pudimos lograr”, sostuvo.
Ibarguren tiene 37 años y conoce a Yeza desde la infancia porque iban al mismo colegio. Lo acompaña en la gestión de Pinamar desde 2015 y su nombre sonaba desde el verano como posible sucesor de su jefe político.
En una entrevista con LA NACION publicada en enero, Ibarguren contó que nació en la ciudad de Buenos Aires y que pasó su infancia en un campo de General Madariaga, donde asistía a una escuela rural. Se mudó a Pinamar en su adolescencia, junto a su padre, que fue disc jockey, y su madre, maestra jardinera. Más tarde, sus padres se dedicaron a la apicultura y el turismo rural. Ibarguren estudió administración de empresas en la Universidad de Buenos Aires y regresó a Pinamar. Está casado y tiene una hija. “Volví a elegir Pinamar para vivir junto a mi esposa Catalina y aquí criamos a nuestra hija Joaquina”, contó.
El candidato elegido por Yeza trabajó en una agencia de marketing y publicidad, tuvo su propia empresa de eventos corporativos y una dietética en el barrio de Belgrano. También instaló un bar de playa en Pinamar.
“En la ciudad tenía una estructura laboral armada, pero decidí vender el fondo de comercio de la dietética y mi socia de la productora de eventos continuó con la empresa. Mi principal motivación fue la de poder retribuir a mi ciudad de la infancia y ser parte del equipo de Martín, que apostaba por el Pinamar que nos merecíamos luego de tantos años de crisis institucionales y hechos de corrupción”, contaba Ibarguren en esa entrevista, en referencia a los cinco intendentes que Pinamar tuvo en ocho años, entre 2007 y 2015, un período marcado por varios escándalos y denuncias de corrupción.
Cuando su nombre sonaba como candidato, pero aún restaba la confirmación, Ibarguren señalaba que pretende que Pinamar debe convertirse en la ciudad “de mejor calidad de vida de todo el país, más allá de la costa atlántica”, donde “el acceso a la vivienda o a la oportunidad de un empleo estable no sea un inconveniente”.
Otras noticias de Pinamar
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Funcionará". Las medidas que un referente de la Escuela Austríaca recomienda a Milei y que ningún país tomó