Quién es Jones Huala, el líder mapuche que fue detenido en El Bolsón
Estaba prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022; Interpol publicó una circular roja para poder avanzar con la extradición
- 4 minutos de lectura'
Facundo Jones Huala (36) forjó su liderazgo entre grupos mapuches radicalizados en base a una secuencia de acciones violentas en la Patagonia cordillerana. Allí promovió la toma de tierras y el destrozo de propiedades de vecinos afincados en distintas localidades, entre ellas Villa Mascardi.
Jones Huala nació el 9 de mayo de 1986 en San Carlos de Bariloche y pasó su infancia en el barrio 169 Viviendas junto a sus seis hermanos y su madre, María Isabel Huala. Sus raíces vienen de su padre, Ramón Eloy Jones, originario de Cushamen, un paraje cercano a Esquel, en la provincia Chubut. Esas tierras fueron adquiridas por Benetton, un grupo italiano dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.
Según contó su madre, entre los 10 y los 11 años, Jones Huala fue a llevar ropa para una donación a una radio local de Bariloche y comenzó a interiorizarse del tema. De más grande, vivió un tiempo en Buenos Aires y en Chile, pero luego se volvió a radicar en la ciudad rionegrina, donde se metió de lleno en la militancia política.
Según figura en la circular roja publicada ayer por la Interpol, tiene un DNI argentino (32.320.648) y otro de extranjeros chileno (14.880.443-6).
Jones Huala se convirtió en el líder y creador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el “brazo político militar” del Movimiento Mapuche Autónomo, que busca la recuperación del territorio de los pueblos originarios y la conformación de la nación mapuche. Fue el propio dirigente quien confirmó su pertenencia a esta agrupación durante las declaraciones que hizo ante la Justicia en el juicio de extradición a Chile que se desarrolló en febrero de 2018 en Bariloche.
También está vinculado con la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco de Chile (CAM), que protagoniza el conflicto en la región chilena de la Araucanía y es considerada por una parte de la sociedad de aquel país un grupo terrorista. De hecho, su líder, Héctor Llaitul, quien está detenido por la ley de seguridad del Estado, lo visitó en la cárcel en 2018 y lo calificó como “un preso político”.
Jones Huala es considerado un lonko weichafe para la comunidad mapuche. Este término significa “guerrero”. Su detención y su casi segura extradición a Chile podría marcar el final de su historial signado por acciones violentas, ejecutadas bajo el paraguas de la “causa mapuche”.
Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche
Jones Huala fue condenado en diciembre del 2018 a nueve años de prisión en Chile por “ataques incendiarios y porte de armas”. Tras haber estado en prisión por poco más de tres años, en enero del año 2022, la justicia chilena le otorgó la libertad condicional, pero al poco tiempo, la Corte Suprema de ese país ordenó nuevamente su detención.
Fue así como, el 11 de febrero del año pasado, el paradero del líder mapuche se convirtió en una incógnita, incluso para su familia con quien cortó todo tipo de contacto. Así lo confirmó, su madre, María Isabel Huala, en una entrevista que dio en octubre de 2022 a LA NACION, donde comentó que no hablaba con su hijo desde marzo de 2020, cuando tuvieron una discusión. “A mi hijo lo crié, me costó mucho criarlo, me costó mucho criar a todos mis hijos y él ahora es grande. Cuando empezó la pandemia nos divorciamos, digo así porque no fue una pelea así nomás, sino que fue un distanciamiento bastante importante. Él hace su vida y yo hago la mía, ya cruza la calle solo”, declaró en ese entonces.
Luego de un año de incertidumbre, Jones Huala fue encontrado esta mañana en el quincho de una casa del barrio La Esperanza, en El Bolsón, tras un operativo de las fuerzas de seguridad rionegrinas. Ante la noticia de su detención, Interpol emitió una circular roja para asegurar que permanezca detenido hasta que se concrete la extradición a Chile, proceso que tramita la justicia federal de Esquel.
Otras noticias de Conflicto mapuche
Condena. Prisión en suspenso para tres mapuches por la usurpación de tierras en El Bolsón
Toma ilegal. La Justicia confirmó que una comunidad mapuche debe desalojar un predio del Parque Nacional Los Alerces
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo