Quién es Joaquín María de Arístegui Laborde, el nuevo embajador que enviará España a la Argentina
El representante llegará después de momentos de altísima fricción en el vínculo entre Milei y Sánchez; inició su carrera diplomática en 1992
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno sumó otra noticia positiva esta semana, además de las vinculadas al mundo financiero. En este caso, en el plano diplomático, España volvió a nombrar embajador a la Argentina para retomar el vínculo, que se había cortado en momentos de altísima fricción entre los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez.
Joaquín María de Arístegui Laborde es el nombre del nuevo representante, de carrera en las relaciones internacionales, que está previsto que arribe a la Argentina, pero todavía sin una fecha determinada.
Antes, la embajada estaba a cargo de María Jesús Alonso, que fue retirada en mayo de este año tras fuertes idas y vueltas entre ambos gobiernos, que se iniciaron cuando el ministro de Transporte español, Óscar Puente, deslizó que Milei consumía drogas. Después el Presidente cargó no solo contra Sánchez sino también contra su esposa, Begoña Gómez, a quien tildó de corrupta en medio de una causa judicial por tráfico de influencias.
En ese momento, el canciller español José Manuel Albares reportó la decisión de la administración del PSOE, que también tiene fuertes diferencias ideológicas con la gestión libertaria.
Ahora, más de cinco meses más tarde y en un cambio de postura, España enviará (sin el pedido de perdón previo de Milei que habían exigido) a Arístegui Laborde, quien llegará desde Colombia, donde ejerce funciones actualmente. Nacido en Madrid el 21 de enero de 1966, según su descripción en la página oficial del Ministerio de Exteriores español, el nuevo embajador en la Argentina está casado con María Jesús Crespo Lasso de la Vega y es padre de tres hijos.
El diario El Mundo precisó que Arístegui Laborde forma parte de una familia de importantes diplomáticos españoles y que desarrolla la misma función que hicieron en su momento su padre y su abuelo. Además, tiene un hermano y un primo diplomáticos.
España y Argentina somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos y comerciales deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros países.
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) October 29, 2024
🔗https://t.co/yyQryzqlS9 pic.twitter.com/Uuca8qiUQv
Eso quedó demostrado en su formación: la primaria y la secundaria las cursó en colegios internacionales de México, Grecia, Francia y también de Madrid. Licenciado en Derecho, ingresó a la carrera diplomática en junio de 1992 y su primera designación como embajador fue ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, en 2007. En 2010, en tanto, fue representante español en Trinidad y Tobago.
Tras eso se desempeñó en distintas naciones del globo como San Vicente y las Granadinas, Barbados, Guayana, Surinam, Santa Lucía, China, Mongolia, Francia y Colombia, donde estaba radicado desde noviembre 2021. En su perfil de la red social X acumula banderas de todos los países por los que pasó. Ayer estuvo activo para felicitar a los españoles que salieron premiados en la gala del Balón de Oro.
En 2020, en tanto, fue parte de la Secretaría de Estado para el Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte de Sánchez.
Ahora, Arístegui Laborde tendrá a su cargo el ida y vuelta con la Argentina tras meses de duros intercambios. El comunicado que emitió la Cancillería, a cargo de Diana Mondino, indicó que con la Argentina son “pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales”, por lo que la relación entre los dos gobiernos debe estar “a la altura de la intensidad de los vínculos” que conectan a ambos pueblos y sociedades.
“Nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”, aseguró Mondino, que busca también impulsar el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).
La Argentina, por su parte, cuando se rompió el lazo no había retirado al embajador de allí, Roberto Bosch Estévez, quien continuó activo en la sede de Madrid y, por ejemplo, en octubre se mostró en fotos con la vicepresidenta Victoria Villarruel, que tuvo allí su primera visita oficial desde que tomó el cargo.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos