Quién es Gustavo Coria, el exfuncionario que reemplazará a Eugenio Burzaco como ministro de Seguridad porteño
Larreta le pidió hoy la renuncia al titular de la cartera tras el crimen del ingeniero en Palermo; Gustavo Coria, hombre cercano a Santilli, se reúne esta tarde con la cúpula de la Policía de la Ciudad
- 5 minutos de lectura'
Luego de que se viralizara un video del ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, en el US Open a horas del asesinato del ingeniero civil Mariano Barbieri en el barrio de Palermo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió la renuncia. El elegido como su reemplazante es Gustavo Coria, exfuncionario de la cartera y especialista en seguridad pública.
De bajo perfil, Coria es conocido por haber desarrollado su vida política junto al diputado nacional Diego Santilli, con quien también trabajó en sus inicios en la Legislatura porteña. Sus allegados lo describen como un hombre “capaz” y “trabajador” y como un “hábil negociador”. Asimismo, buscan instalarlo como un “hombre duro” que será “inflexible” contra el delito.
Especialista en seguridad pública, el sucesor de Burzaco se reunirá esta tarde con la cúpula de la Policía y les “pedirá desplegar toda la fuerza” en función del mapa del delito, según pudo saber LA NACION, con el objetivo de contar con mayor presencia de agentes en la calle. Además, Coria tiene entre sus principales objetivos otorgarle un fuerte respaldo a la fuerza distrital y profundizar la lucha contra el narcotráfico.
El nuevo funcionario llega con un mensaje para el hasta esta mañana ministro de Seguridad, Burzaco. Según anuncian, Coria desembarca “para devolver el orden y la tranquilidad en el territorio porteño”.
Coria tiene 54 años, nació en General Levalle, Córdoba, y actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires. Es egresado del Liceo Militar General Paz y se recibió de Licenciado en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba en 1991. Luego, continuó su formación en Estudios Intensivos de Defensa Nacional en la Escuela de Defensa Nacional. Fue miembro investigador del Instituto de Teoría del Estado y Política Económica entre 1990 y 1991, entre 1994 y 2002 se desempeñó como Secretario del Directorio de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A y entre 2002 y 2008 fue Jefe de Relaciones Institucionales de la empresa.
Entre 2018 y 2021, cuando Santilli ocupaba el rol de ministro de Seguridad de la Ciudad y Marcelo D’Alessandro era su secretario, se desempeñó como jefe de Gabinete de la cartera. Durante esa gestión, la Ciudad implementó el mapa del delito y se incorporó el reconocimiento facial de prófugos que permitió. Antes, entre 2016 y 2018, Coria había sido titular de la Ceamse.
Posteriormente, en 2021 y en el marco de la postulación de Santilli a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, el exfuncionario compitió como tercer candidato a legislador bonaerense en la sexta sección electoral. Sin embargo, no consiguió las adhesiones suficientes para ocupar una banca.
Su retorno al Ministerio de Seguridad porteño se definió en medio de la conmoción generada por el asesinato de Mariano Barbieri esta semana cerca de Avenida del Libertador y Lafinur, en pleno Palermo. En ese contexto comenzó a circular un video del ahora extitular de la cartera, Eugenio Burzaco, viendo un partido en el US Open.
Tras la viralización del material, Larreta le pidió a Burzaco que adelantara su regreso a la Argentina, a pesar de que tenía previsto mantener reuniones en EEUU con autoridades del FBI y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Así las cosas, se esperaba el arribo al país del funcionario este viernes cerca de las 9 de la mañana, momento en el cual se haría efectiva su expulsión del cargo.
El crimen del ingeniero
El crimen del ingeniero de 42 años ocurrió cerca de las 22.45 del miércoles, cuando Barbieri caminaba por la zona del Parque Tres de Febrero, cercana al Jardín Japonés, y fue apuñalado por un ladrón que le robó el celular y escapó.
Momentos después del ataque, la víctima fue grabada ingresando a la heladería Cremolatti ubicada en la esquina de Avenida del Libertador y Lafinur, mientras se sujetaba la remera por sobre el abdomen para pedir ayuda. “No me quiero morir”, les dijo a los empleados y clientes que estaban en el local y les pidió que se comunicaran con su familia a través de las redes sociales. Luego, se recostó en el suelo y perdió el conocimiento.
A raíz de lo sucedido arribó al lugar una ambulancia del SAME que trasladó a Barbieri al Hospital Fernández. Sin embargo, por la gravedad de la herida no pudo ser reanimado y falleció.
Mientras la Policía y la Justicia trabajan para identificar y atrapar al asesino de Barbieri, la autopsia realizada al cuerpo del ingeniero civil indicó que murió de una sola puñalada que ingresó en el tórax y le afectó el corazón, informaron fuentes judiciales a Télam. La necropsia fue realizada ayer en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación y estuvo a cargo de la médica legista Cristina Bustos.
Fuentes judiciales revelaron a que la médica forense le informó al fiscal de la causa, Marcelo Munilla Lacasa, que el motivo de muerte fue un paro cardiorrespiratorio producto de una “hemorragia interna”, provocada por una “lesión de arma blanca en el tórax”.
Según los voceros, el informe detalla que esa puñalada tiene “entre seis y siete centímetros de profundidad” y que afectó “la pleura, el pericardio y la aurícula derecha” del corazón de la víctima.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Entre amigos y familiares. La exclusiva presentación del libro de Dora Sánchez sobre Horacio Rodríguez Larreta (padre)
Interna en Pro. Bullrich: "Larreta no quería tocar los piquetes por miedo a que haya muertos”
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos