Quién es Francisco Sánchez, el secretario de Culto de Milei que quiere derogar el aborto
Fue diputado nacional de Pro y tiene vínculos con el sector evangélico; en agosto de 2022 pidió la pena de muerte para Cristina Kirchner; ahora, pretende derogar el aborto y cuestionó el divorcio y el matrimonio igualitaria
- 4 minutos de lectura'
Antes de ser designado como secretario de Culto, Francisco Sánchez fue diputado nacional de Pro, la fuerza política que lidera Mauricio Macri. Sánchez, cuya área depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Diana Mondino, protagonizó en los últimos días una serie de polémicas por sus declaraciones contra el divorcio, el aborto y el matrimonio igualitario.
Sánchez es un “católico practicante”, pero “sin vínculos con el mundo episcopal”, según reconstruyó LA NACION a partir de fuentes libertarias y eclesiásticas. No se le conocen vínculos con instituciones religiosas.
La mayor relación de Sánchez es con el universo evangélico, con el que trabó buena relación durante el tratamiento de la ley por la libre interrupción del embarazo, a la que se oponían. De ese mundo Sánchez tiene el apoyo de la diputada libertaria Nadia Márquez, también oriunda de Neuquén, al igual que Sánchez y cuyo padre es Hugo Márquez, uno de los pastores más importantes de la Patagonia. “Es muy afín al mundo evangélico, cuenta con el apoyo de Márquez y muchos otros pastores”, cuentan en La Libertad Avanza.
Técnico superior en Recursos Humanos y con una diplomatura en Derechos Humanos, Sánchez llegó a ser diputado nacional por Pro y en la Cámara baja fue secretario de la Comisión de Energía.
De perfil ultraconservador, Sánchez es recordado, fundamentalmente, por haber pedido la pena de muerte para la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner, por casos de corrupción. “Doce años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria”, escribió en su cuenta de la red social X.
“Si se comprueba la responsabilidad de Cristina Fernández y el resto de las personas imputadas en la causa Vialidad, [y] se las encuentra culpables de los delitos que se les ha imputado, son traidores a la patria”, fue otra de sus frases. Corría agosto de 2022 y el fiscal Diego Luciani había pedido la pena de prisión para Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad. Ante las críticas de kirchneristas y sus propios aliados, Sánchez dio marcha atrás con la iniciativa. En septiembre de ese año se produjo el atentado contra la exvicepresidenta.
Nacido en Lomas de Zamora, Sánchez vivió desde los cuatro años en Neuquén, junto a sus padres Alberto y Silvia y ocho hermanos. El reemplazante de Guillermo Oliveri, quien ocupó el cargo de secretario de Culto durante los cuatro años de Alberto Fernández, está casado y es padre de cinco varones. Hoy, en una entrevista en Radio Mire, dijo que los hijos de parejas separadas formalmente tienen más problemas de ansiedad y peor rendimiento en la escuela. “Muchos sectores en la década del 80 decían las consecuencias graves del divorcio y las vimos reflejadas en cuántas cuestiones, que fueron estudiadas por especialistas de universidades públicas, como la UBA. Hay un estudio muy serio, bastante reciente, que indica que cerca de 30% de los chicos que son hijos de familias separadas sufren trastornos de ansiedad. Y los chicos de hijos de familias separadas tienen un rendimiento 25% inferior a hijos con familias consolidadas“, comentó. No precisó cuál era el informe ni quién era su autor.
Sobre el aborto, reforzó recientemente su rechazo. “Hoy mismo en la Argentina hay un invierno demográfico: la Argentina tiene tasas de natalidad similares a Corea del Sur o España, dos países que han empezado a despoblarse trágicamente. La Argentina necesita repoblarse, con lo cual yo diría que no solo tenemos que pensar en derogar el aborto, sino en medidas que promuevan la natalidad para que la cuestión demográfica vuelva a ser un eje estratégico para el desarrollo de nuestro país”, sostuvo.
Sánchez ingresó a la función pública en 2011, con 38 años, cuando ocupó el cargo de subsecretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén. Cuatro años más tarde fue elegido concejal de la misma ciudad y en 2019 desembarcó en la Cámara de Diputados: su mandato culminó en diciembre pasado.
También ocupó cargos de responsabilidad partidaria: fue presidente de distrito de Pro entre 2013 y 2017. También ejerció como autoridad nacional del mismo partido y conformó las mesas coordinadoras de Juntos por el Cambio.
Otras noticias de Papa Francisco
Designación. Francisco nombró arzobispo de La Plata a Gustavo Carrara, referente de la Pastoral de las Villas
Sencillo y despojado. El papa Francisco se distancia de la tradición y aprueba nuevas reglas para su funeral
"Urgente tratamiento". La Iglesia pidió un freno al avance de las apuestas online y al negocio del juego
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre