Quién es el nuevo secretario de Culto: un ferviente católico que pide una “historia completa” de la dictadura
Sotelo preside el bloque de legisladores de La Libertad Avanza en Buenos Aires, donde no logró evitar una fractura
- 3 minutos de lectura'
Inmediatamente después de que se conoció la salida de Francisco Sánchez de la Secretaría de Culto, se conoció el nombre de su reemplazante: Nahuel Sotelo, un diputado de la provincia de Buenos Aires de 29 años, fervientemente católico y que, al mejor estilo papa Francisco, siempre pide que recen por él. Acompañó al presidente Javier Milei durante una visita al Vaticano, este año. Es fervoroso militante de la Libertad Avanza desde el inicio del armado en este territorio, donde se constituyó como enemigo de Axel Kicillof.
Pese a su fe y a su vínculo de lealtad con el Presidente, Sotelo no tuvo mucho éxito en mantener unido al bloque de diputados de la provincia, que se quebró poco después de la jura en diciembre. La bancada inicial se escindió con un sector – Libertad por Siempre- que terminó por avalar los proyectos de Kicillof. Mantuvo un enfrentamiento público con el titular de ese bloque, Gustavo Cuervo, quien fue instado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a dejar su banca. Cuervo no se amedrentó y respondió y mantuvo su banca.
Sotelo fue un férreo defensor de la Ley Bases, incluso desde antes de que fuera recortada. Llegó a decir que los discursos de Milei tuvieron más rating que el Mundial.
Es una figura cercana al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y construyó desde 2021 un espacio junto a José Luis Espert.
Autor del libro “Cartas de los 70″, Sotelo tiene una mirada revisionista sobre la última dictadura. Crítico de la película La noche de los Lápices y denunció adoctrinamiento ideológico en las escuelas. “Te contaron que los militares un día se levantaron con ganas de tomar el poder y accionaron; es un disparate”, sostiene en sus redes sociales. En la Cámara de Diputados bonaerense, con respecto al aniversario del golpe de Estado de 1974, Sotelo dijo: “Cuando se habla solo de una parte estamos condenados a repetir la historia y nadie quiere que la historia se vuelva a repetir, nadie reivindica la violencia política, no hay negacionismo”, sostuvo y recordó los atentados y los asesinatos previos al 24 de marzo de 1976.
Para Sotelo, el mayor problema que tienen hoy los bonaerenses es que Kicillof quiere ser presidente en 2027. “Poca gestión, mucha campaña”, es el latiguillo del diputado que se opuso a que la provincia le entregue en comodato patrulleros a Rosario- Santa Fe.
Sotelo comenzó su mandato en 2021 y era uno de los tres legisladores que Milei logró colar en la elección anterior en la Legislatura bonaerense.
Lo cierto es que no tuvo mucho predicamente interno para mantener unidos a los 17 legisladores que juraron tras ser votados en las boletas violetas de ese partido, en diciembre. Los libertarios terminaron divididos en dos bancadas y dos unibloques.
El más numeroso es el que preside Gustavo Cuervo. Tiene nueve miembros y ahora se llama Unión Renovación y Fe.
La segunda bancada en número de integrantes es la que presidió Sotelo hasta ahora, con seis miembros. Denominado “La Libertad Avanza”, se consideran libertarios “puros”.
Completan la representación libertaria dos unibloques: uno integrado por Jazmín Carrizo, diputada que responde a la legisladora nacional y ex candidata a gobernadora de LLA, Carolina Píparo, y otro conformado por Gustavo Castello, quien tiene mandato hasta 2025 y ya venía trabajando en soledad.
La salida de Sotelo de la conducción del bloque oficial de La Libertad Avanza enfría, por ahora, un acercamiento con el espacio de Patricia Bullrich y la ilusión de una nueva bancada de PRO- libertad. Lo reemplazará en la legislatura el diputado suplente, Sebastián Pascual.
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte