Jorge "Corcho" Rodríguez, el mediático empresario que hoy es investigado por el Lava Jato
El marido de Verónica Lozano tuvo un antecedente judicial con el padre Grassi por los llamado telefónicos del programa de Susana Giménez, su ex pareja
El empresario Jorge Rodríguez quedó involucrado ayer en la causa judicial que investiga el pago de coimas de la empresa brasileña Odebrecht en la Argentina, aunque no es la primera vez que está en el candelero. "Corcho", tal su apodo, lleva décadas en boca de la opinión pública.
Íntimo amigo y socio del ex dirigente montonero Rodolfo Galimberti, pareja de la diva Susana Giménez durante seis años, coprotagonista de un acuerdo extrajudicial con Julio César Grassi, hijo de un hombre que fue secuestrado durante 43 días, amigo y compañero de zappadas de Norberto "Pappo" Napolitano, marido de Verónica Lozano. Y ahora investigado por vuelos con altos ejecutivos de Odebrecht. Algunas razones por las que "Corcho" fue y es centro de atención mediática.
Rodríguez se dedicaba a la publicidad hasta que conoció a Galimberti y a su socio Jorge Born. Este último aportó el capital inicial para que "Corcho" se metiera de lleno en la producción de TV. Después vino el romance con Susana y una mediática causa judicial con Grassi por "administración fraudulenta" de una colecta televisiva que recaudó millones de pesos en 1997 con alegados fines benéficos (para la Fundación "Felices los Niños", que presidía el padre Grassi).
En el año 2000, "Corcho" fue procesado por malversación de fondos por Hard Communications, la empresa que gestionaba los concursos telefónicos del programa televisivo de su entonces pareja, La Su. Fue absuelto dos años después. Tras la relación con la diva y el acuerdo extrajudicial con Grassi, "Corcho" se volcó de lleno a las producciones televisivas. Poco después puso plata en la empresa de taxis aéreos Aerovip. En 2008, Rodríguez se casó con otra conductora de TV: Verónica Lozano, con quien tiene una hija, Antonia.
Odebrecht
El empresario está señalado como un intermediario clave de la compañía en el país. Según consta en las actuaciones judiciales a las que accedió LA NACION, Rodríguez compartió tres viajes con el CEO local de Odebrecht, Flavio de Bento Faría, quien fue señalado en Brasil como uno de los que habrían entregado dinero negro en la Argentina.
En uno de esos viajes también participó Rodney Carvalho, otro de los gerentes que mantuvieron reuniones con funcionarios argentinos para negociar contratos de obra pública.
Los datos de Migraciones indican que existieron dos viajes cortos a Brasil desde Ezeiza, en febrero y septiembre de 2012, y un vuelo a Uruguay en avión privada desde el aeropuerto de San Fernando, el 22 de enero de 2014.
"Fui asesor de Odebrecht cuatro años, no fui un valijero ni fui un lobbista, no fui un intermediario. Yo asesoré a la compañía y desarrollamos varios proyectos, entre ellos uno que es público, que es la construcción de un estadio cerrado, que Odebrecht se interesó mucho, que fue el comienzo de nuestra relación. Ser la constructora y traer parte del financiamiento", dijo ayer en diálogo con radio Mitre.
- Nota originalmente publicada el 2 de junio del 2017
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti