Quién es Alejandro Crespo, el gremialista que fogonea el conflicto por el que Bridgestone paraliza su actividad
El jefe del Sindicato del Neumático, de línea trotskista, mantiene una pulseada con las tres empresas del sector por un incremento de 200% en el pago de la horas de los fines de semana
- 3 minutos de lectura'
Alejandro Crespo tiene 47 años y desde 2016 es el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), organización que el miércoles pasado tomó un piso del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Buenos Aires y acampa dentro de la sede en Callao al 100. Y por cuya acción ahora la compañía Bridgestone acaba de anunciar la suspensión de sus actividades en todo el país.
El gremialista desbancó del poder a Pedro Wasiejko, quien estuvo al frente casi 17 años, fue el número dos de la CTA que comanda Hugo Yasky y preside hoy el astillero estatal Río Santiago. El desembarco de Crespo en el Sutna fue algo novedoso en el rompecabezas sindical: es militante del Partido Obrero (PO) y forma parte de lo que se denomina el gremialismo clasista y combativo o la izquierda sindical.
El Sutna está en el centro de un conflicto que lleva ya varios meses y no tiene visos de aflojar. Mantiene una pulseada con Fate, Bridgestone y Pirelli por el aumento de un 200% del pago extra por trabajar el fin de semana y por la revisión de la paritaria de 2021.
El Sutna tiene 5000 afiliados. La raíz del conflicto con las empresas es el pago de las jornadas de fin de semana. El régimen laboral es de siete días de trabajo de corrido y dos de descanso. El gremio exige un pago doble para los sábados y domingos. Los empresarios argumentan que acceder a ese pedido les restará competitividad y les aumentaría en un 15% los costos laborales, según precisaron a LA NACION. En paralelo, se negocia el cierre del acuerdo salarial 2021-2022, cuyo último ofrecimiento por parte del empresariado y con aval del Ministerio de Trabajo fue de 38% por seis meses. El gremio lo rechazó no solo por considerarlo insuficiente, sino también por interpretar que hubo una intromisión de la cartera de Claudio Moroni en la negociación.
Crespo habla con naturalidad de “la patronal”, para referirse a los empresarios, y de “la burocracia”, para referirse a los gremios peronistas que se anidan bajos las siglas de la CGT. Surgido de la fábrica de Fate, adonde ingresó a trabajar en 2004, se convirtió en un referente del sindicalismo clasista.
Comulga con los dirigentes Néstor Pitrola y Juan Ferro, ambos del PO. Mantiene, además, lazos estrechos con otros gremialistas díscolos, como el Suteba combativo de La Matanza, cuya líder es Romina Del Plá, que se opone al liderazgo de Roberto Baradel, o los delegados de la Línea 60 o del ramal Sarmiento que se oponen a las conducciones nacionales de la UTA y la Unión Ferroviaria, respectivamente.
✊Fate, Bridgestone y Pirelli se encuentran movilizadas por la mayor lucha salarial en el movimiento obrero industrial. 💪 Desde la Coordinadora Sindical Clasista hacen llegar su apoyo y llaman a convocar a un paro nacional y plan de lucha contra el ajustehttps://t.co/WESzLMwgUp
— Partido Obrero (@PartidoObrero) May 28, 2022
“Somos un gremio nacional en el que hay un amplio espectro político: hay militantes de izquierda, peronistas, radicales, de todo... Lo que sí, somos clasistas: cuando decimos que vamos a un conflicto, lo hacemos”, se diferenció Crespo tiempo atrás, en una charla con LA NACION.
Con la izquierda sindical al mando, surge una incógnita: ¿Cómo negociar con los empresarios sin perder su esencia? “Nosotros no queremos cooperativas. Entendemos el rol capital-trabajo. Las cooperativas son únicamente válidas ante el cierre de una fábrica, pero no es lo ideal”, dicen cerca de Crespo. La misma fuente agrega: “El camino político es la alternativa para que los trabajadores lleguemos al poder. Otro, no”.
Con esta sentencia, Crespo derriba un mito. Desmiente que haya alguna vez desafiado a Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate y Aluar, para hacer de la fábrica una cooperativa. “No es nuestra idea y tampoco la del resto de los compañeros que integran el consejo directivo del Sutna”, aseguró.
Temas
Otras noticias de Conflicto gremial
Diferencias. La CGT se suma al diálogo tripartito que convocó el Gobierno y toma distancia del paro que impulsa Pablo Moyano
Mejora salarial y pérdida de beneficios. Los gremios cedieron y Aerolíneas Argentinas dio por cerrado el conflicto sindical
Ardua negociación. Aerolíneas Argentinas volvió a reunirse con los gremios: firmaron un acuerdo y empieza a destrabarse el conflicto
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero