Quién es Abel Albino, el médico que dijo que el preservativo "no protege del SIDA"
El médico Abel Albino quedó en el foco de las miradas hoy por su polémico discurso contra la legalización del aborto en el que aseguró que el preservativo "no sirve" para proteger de enfermedades de transmisión sexual.
Oriundo de Morón, Albino estudió medicina en la Universidad de Tucumán. Una vez recibido, en 1972, viajó a Chile para hacer una especialización en pediatría.
Católico practicante y conservador, no es la primera vez que sus declaraciones generan polémica. En 2015,en una entrevista radial, dijo que "la homosexualidad es un problema" y que "la masturbación es una adicción".
Doctor en medicina, en 1993 creó la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), que se dedica a tratar a chicos con desnutrición en distintas provincias. Empezó en Mendoza imitando el modelo creado en Chile por el médico Fernando Mönckeberg, pero a lo largo de los años su fundación se expandió a más de 15 provincias de todo el país.
Su tarea recibió varios reconocimientos locales e internacionales, como el Fellow de Ashoka (1994), el Konex (2008), y el Humanitarian Prize de Ivy Foundation el mismo año.
En 2014 fue declarado personalidad destacada de la Ciencia por la Legislatura de la Ciudad, a pedido del entonces legislador del Pro, Federico Salvai (hoy jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires).
Albino fue invitado esta tarde al Senado para exponer en contra del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que se debate en comisión después de la aprobación en Diputados. La ley se debatirá el 8 de agosto en el recinto de la Cámara alta y ese día se esperan fuertes protestas fuera del Congreso para pedir que la iniciativa se transforme en ley.
Sus palabras causaron rechazo en la sala del plenario. La médica Mabel Bianco dejó el lugar, indignada, luego de que Albino dijera que los profilácticos son inútiles contra el SIDA.
Temas
Otras noticias de Debate por el aborto
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo