Quién es el embajador que fue expulsado de Ecuador
Gabriel Fuks fue tildado de “persona non grata” en el país latinoamericano luego de que se produjera la fuga de una exministra de Rafael Correa condenada por corrupción que estaba asilada en la representación diplomática de nuestro país en Quito
- 3 minutos de lectura'
La reciente expulsión del embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, hizo a muchas personas preguntarse quién es este dirigente, declarado “persona non grata” en el país donde estaba destacado luego de que escapara de la embajada nacional en Quito María de los Ángeles Duarte Pesantes: una exministra del gobierno de Rafael Correa que había sido condenada por corrupción y estaba asilada allí como “presa política” para evitar que la arrestaran las autoridades locales.
El escape de Duarte Pesantes, que tiene un hijo argentino de 12 años, tuvo como destino final la ciudad de Caracas, en Venezuela, y como efecto colateral se produjo un cortocircuito diplomático entre la Argentina y Ecuador. El primer paso lo dio el país donde ocurrió la fuga, que decidió pedir el retiro de Fuks. Esta actitud fue replicada por la Cancillería argentina con el embajador ecuatoriano en nuestro país, Xavier Monge Yoder.
El representante argentino en Ecuador fue aprobado por el Senado de la Nación como embajador político en 2021 y, entonces, ocupó un lugar que el Gobierno había elegido no llenar desde la asunción de Alberto Fernández. La falta de una cabeza para la representación nacional en Ecuador se había originado en las desavenencias entre Alberto Fernández y el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno, exvicepresidente de Rafael Correa, quien ganó las elecciones asociado a su figura, cercana al kirchnerismo, pero al asumir se alejó del dirigente.
Antes de su etapa diplomática, Fuks había sido secretario de Articulación Federal de la Seguridad de dicho ministerio, bajo la gestión de Sabina Frederic, y abandonó su cartera cuando la ministra hizo lo propio en el recambio de figuras del gabinete nacional que sucedió luego de la derrota electoral en las PASO de 2021.
Entre 2003 y 2013 estuvo asociado a la Cancillería como director de los cascos blancos, el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores que busca coordinar las políticas internacionales de ayuda humanitaria, “la atención de las emergencias, la gestión integral del riesgo de desastres y la contribución al desarrollo sostenible de la República Argentina a nivel internacional”, tal como señalan desde la página oficial de esta organización gubernamental.
Fue electo legislador porteño por el Frente para la Victoria en 2013 y su mandato culminó en 2017. En ese tiempo, fue vicepresidente del bloque de su espacio, presidió la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, actuó como representante de la legislatura porteña en el Comité de Prevención y Seguridad para Eventos Deportivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e integró el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de CABA.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero