Quiebres internos y sugestivas ausencias: cómo se movieron LLA, Pro y la UCR en la votación del DNU de fondos reservados de la SIDE
El debate por la partida de 100.000 millones de pesos para inteligencia fracturó las bancadas del oficialismo y la oposición
- 5 minutos de lectura'
La sesión en la que la Cámara de Diputados rechazó la validez del decreto de necesidad y urgencia que dispuso un aumento de $100.000 millones a los gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) exhibió quiebres internos, abstenciones y sugestivas ausencias tanto en los bloques del oficialismo y del Pro, principal aliado de la Casa Rosada, como en los espacios de la oposición dialoguista o la bancada del kirchnerismo.
Si bien el Poder Ejecutivo procuró presionar a los gobernadores más cercanos a Javier Milei para que colaboraran a frenar la iniciativa opositora, los altos mandos oficialistas no lograron evitar que el Presidente sufriera una nueva derrota en el Congreso, sobre todo, por la inesperada decisión de Mauricio Macri, jefe de Pro, de oponerse al decreto que asignó partidas adicionales a los servicios de inteligencia.
Así, la oposición más férrea al modelo libertario le asestó un duro golpe político a Milei al rechazar el DNU de fondos reservados a la SIDE.
Pro
- Rechazo: en sintonía con la posición que fijó Macri, la mayoría del bloque –unos veinte diputados– votó a favor de declarar nulo el decreto de Milei. Solo cinco integrantes de la bancada que conduce Cristian Ritondo dieron quorum para habilitar el debate. El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y el gobernador Ignacio Torres (Chubut) empujaron la postura confrontativa. Silvia Lospennato, María Eugenia Vidal y Martín Yeza, entre otros, aceptaron la definición de la cúpula.
- Abstención o negativo: los diputados más cercanos a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Milei, intentaron cooperar con el oficialismo para evitar un revés. Damián Arabia y Laura Rodríguez Machazo, por caso, votaron en contra del rechazo promovido por la UCR, la CC y UxP. En cambio, Silvana Giudici y Fernando Iglesias se abstuvieron.
- Ausentes: hubo doce diputados de Pro que faltaron a la votación del decreto de fondos reservados a la SIDE y, así, evitaron confrontar con el gobierno de Milei y acatar la orden de Macri. Por caso, no estuvieron Hernán Lombardi, Sabrina Ajmechet, Gerardo Milman y Héctor Baldassi.
Libertarios
- Negativo: pese a que el bloque está atravesado por las internas por la polémica visita a represores de la última dictadura en la cárcel de Ezeiza, la mayoría de los diputados oficialistas –37– cerraron filas para defender a Milei e intentar contener la avanzada opositora. Procuró ayudarlos su exaliado Oscar Zago (MID). En cambio, Carolina Píparo (Buenos Aires Libre) se alineó con la oposición más crítica.
- Quorum: para sorpresa de Martín Menem y Gabriel Bornoroni, jefe de la bancada de LLA, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, estuvieron presentes para habilitar el debate en el recinto, aunque después votaron en contra de declarar nulo el DNU.
- Ausentes: hubo cuatro diputados libertarios que faltaron al momento de votar, como Carlos D’Alessandro, Gerardo González y Santiago Pauli.
UCR
- Rechazo: el radicalismo volvió a exhibir sus diferencias internas a la hora de una votación sensible para el gobierno de Milei. No obstante, una gran parte de la bancada de Rodrigo de Loredo se inclinó por el rechazo del DNU, con objeciones legales y políticas. En concordancia con la posición de Martín Lousteau, los diputados Facundo Manes, Mariela Coletta, Martín Tetaz o Karina Banfi, entre otros, votaron afirmativamente para voltear el aumento de fondos reservados a la SIDE.
- Negativo: hubo siete diputados de la UCR que respaldaron la decisión de Milei y votaron en contra del rechazo de la asignación de partidas. Por caso, Pamela Verasay y Lisandro Nieri, que responden al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se mostraron unidos al bullrichismo o el oficialismo. También respaldaron al Ejecutivo Roxana Reyes, Luis Picat o Martín Arjol.
- Ausentes: Rodrigo de Loredo no asistió porque se encontraba en una visita a Silicon Valley en San Francisco. Tampoco concurrieron Mario Barletta y Gerardo Cipolini, cercano al gobernador radical de Chaco, Leandro Zdero.
Encuentro Federal
- Rechazo: al igual que la Coalición Cívica, promotores de la idea de voltear el DNU de fondos reservados a la SIDE, el espacio que lidera Miguel Pichetto se inclinó por oponerse a la medida del Presidente. Doce integrantes de la bancada –desde Nicolás Massot y Emilio Monzó hasta Pichetto, Ricardo López Murphy o Florencio Randazzo– votaron de forma afirmativa para objetar la decisión oficial.
- Ausentes: como Cornejo, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, hizo un gesto conciliador con la Casa Rosada. Es que los diputados cordobeses que responden a él –Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca– se ausentaron. Otros mandatarios que procuraron auxiliar a Milei fueron Gustavo Saénz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), quienes influyen en el bloque de Innovación Federal. Claudio Vidal (Santa Cruz) también colaboró.
Unión por la Patria
- Rechazo: en plena crisis por el escándalo que involucra a Alberto Fernández, quien fue denunciado por Fabiola Yañez por violencia de género, el kirchnerismo consiguió una bocanada de aire en Diputados. Unos 89 diputados votaron a favor de declarar nulo el DNU de Milei. En cambio, los tres legisladores que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, votaron unidos al Gobierno.
- Ausentes: Hubo diez diputados ausentes, entre ellos Nilda Moyano, cercana a Gerardo Zamora, y la riojana Gabriela Pedrali. Esta vez, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, no pudo ayudar al gobierno: Sebastián Noblega, Fernanda Ávila y Dante López Rodríguez votaron a favor de la iniciativa opositora.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero