Quejas de Telefónica en medio de la visita a España
El CEO de la compañía acusó al Gobierno de limitar su competencia; amenazas de no invertir
MADRID.- La ola de elogios al gobierno de Mauricio Macri en España se interrumpió ayer con el malestar expuesto en público por el presidente de Telefónica , José María Álvarez-Pallete, a raíz del decreto que regula la competencia en el sector de las comunicaciones.
Horas antes de la reunión que tendrá hoy a solas con el Presidente, el ejecutivo dijo en una conferencia con analistas que la compañía está demorando inversiones multimillonarias en la Argentina.
"Tenemos algunos desacuerdos con el Gobierno", dijo Pallete, según cita la agencia Bloomberg. Dijo, según el reporte, que así como el país le está limitando su capacidad de competir, la empresa decide limitar su plan de inversiones en renovación de fibra óptica hasta que se encuentre una solución. El año pasado habían anunciado un desembolso de más de 2000 millones de euros para el período 2016/2018.
Más tarde, en un encuentro con la prensa en la sede de la compañía, el jefe de Telefónica enumeró una serie de preocupaciones vinculadas a las frecuencias de 4G que la compañía ganó por licitación en el gobierno de Cristina Kirchner y por las que pagó cerca de 500 millones de dólares. Sin mencionarlo, se quejó de que al Grupo Clarín se le permita entrar de lleno en el mercado de la telefonía celular empleando frecuencias adquiridas a pequeños operadores (sin pasar por licitación) y que ahora serán reatribuidas para transmitir datos móviles.
Los dos grupos se acusan mutuamente de haber sido beneficiados por el Gobierno. Clarín sostiene que tuvo que pagar 138 millones de dólares para adquirir ese espectro. Y se queja de que a Telefónica se le permita ofrecer paquetes de televisión, celular e Internet a partir de 2018 cuando ellos demorarán más en estar listos para competir.
Pallete será uno de los pocos empresarios que el Presidente recibirá a solas. Ayer, el ejecutivo no quiso adelantar si mantendrá su advertencia de presentar una demanda ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi). "Tenemos buena voluntad para dialogar", dijo.
El Gobierno espera aplacar el conflicto con adaptaciones en la reglamentación del decreto regulatorio. El tema surgirá seguramente también en la cita que Macri tiene hoy con Isidro Fainé, empresario poderoso del país que preside Gas Natural y es el número uno de Criteria Caixa, el grupo que tiene la mayor porción de acciones de Telefónica.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI