Quedó libre un acusado clave del caso Skanska
López, detenido en 2006, había denunciado a De Vido
El imputado de la causa Skanska que había involucrado al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recuperó ayer la libertad, después de pasar un año y ocho meses tras las rejas.
Se trata de Adrián Félix López, responsable de Infiniti Group, una de las firmas fantasma que usó la constructora sueca para disimular el pago de sobornos en las obras de ampliación de dos gasoductos.
Había sido detenido el 16 de marzo del año pasado y contaba con una excarcelación desde mayo pasado que le había dictado la Cámara de Casación. Pero siguió preso porque no logró juntar la plata de la fianza, que la Cámara en lo Penal Económico fijó en 300.000 pesos.
Luego de que el mes pasado la Cámara de Casación redujera la fianza a 80.000 pesos, López pudo cubrir el monto requerido: depositó 30.000 pesos que le había prestado un pariente y puso como garantía el auto de su ex mujer, detalló su abogado, el defensor oficial Ignacio Tedesco.
La liberación de Adrián López la decidió Javier López Biscayart, el juez en lo penal tributario que lo había detenido y que lo procesó como jefe de una asociación ilícita. El magistrado instruye una causa sobre evasión tributaria, de la que se derivó la investigación sobre coimas, que se sigue en el fuero federal.
Marcha atrás
Cuando declaró ante López Biscayart, el ex responsable de Infiniti admitió que Skanska le había pagado por servicios que no se habían prestado y dijo que De Vido estaba al tanto de la maniobra. Pero más tarde se desdijo y afirmó que no le constaba que hubiera funcionarios involucrados. "Sólo hice una deducción. No tengo ni poseo prueba de ello", dijo a LA NACION, desde el Centro de Contraventores de la Ciudad, que dirige Jorge Hadad.
Tras la liberación de Adrián López, que se concretó en el juzgado unos minutos después de las 21, al caso Skanska sólo le queda un detenido: Miguel Angel Hernández, ex presidente de Infiniti. Al igual que López, Hernández cuenta con una excarcelación dictada por la Cámara de Casación, pero no quedó en libertad porque no depositó el dinero de la fianza.
El juez firmó la liberación de Adrián López unos días antes de otra resolución importante: la que definirá la situación procesal de Néstor Ulloa, ex gerente general de Nación Fideicomisos, la entidad que financió las obras en los gasoductos.
De procesarlo, López Biscayart le rompería un récord al gobierno del presidente Néstor Kirchner, que hasta ahora está terminando sin funcionarios de alto rango procesados por casos de corrupción.
En la causa que se instruye en la justicia federal reina el desconcierto, luego de que Guillermo Montenegro y Carlos Stornelli, que actuaban como juez y fiscal, respectivamente, dejaran sus cargos para dar el salto a la política.
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte