¿Quedará libre? Cómo sigue la situación procesal del exjuez Bento tras el fallo que anuló su detención
Luego de que Casación rechazara el arresto, tras la destitución que dispuso el Jury, el tribunal que lo juzga en Mendoza deberá emitir una nueva resolución; los interrogantes del caso
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de anular la detención del exjuez federal mendocino Walter Bento, acusado de corrupción, tras la destitución del jury de enjuiciamiento en noviembre pasado, no sólo generó incertidumbre en el ámbito judicial, sino que abrió múltiples interrogantes e hipótesis, mientras el exmagistrado sigue preso en una cárcel de Cacheuta.
Así, mientras la defensa se apura en solicitar que se haga efectiva la libertad del cuestionado exmagistrado, que enfrenta un juicio en la provincia, los ojos están puestos ahora en lo que determine nuevamente el tribunal que lo juzga, más allá de lo que pueda disponer a futuro la Corte Suprema de Justicia sobre el reclamo de fondo.
El polémico fallo de los magistrados de Casación apunta a que las juezas del TOF N°2 Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá vuelvan a emitir una resolución, ya que no tuvieron en cuenta el recurso extraordinario que elevó la defensa ante el máximo tribunal del país cuestionando la privación de la libertad, donde afirma que la resolución del jury no está firme, aunque sea “inapelable” constitucionalmente. Para la defensa, Bento aún tiene “inmunidad de arresto”.
Por eso, de acuerdo con las diferentes fuentes consultadas por este medio, hay un escenario difuso por delante, aunque coinciden en que las magistradas volverían a insistir con su posición original de avanzar contra Bento, ya que entienden que no tiene más fueros y están firmes los procesamientos con prisión preventiva, atentas las pruebas que lo complican en la megacausa por asociación ilícita.
En este sentido, las juezas podrían entender que no tiene “efecto suspensivo” la queja ante la Corte. Es más, también tendrían presente un eventual pedido de la Fiscalía acerca del riesgo de fuga. En este sentido, aunque los abogados defensores de Bento activen de inmediato la solicitud de liberación, tras el fallo de Casación, las juezas podrían dejarlo momentáneamente en libertad o bien fundar con agilidad y mantenerlo tras las rejas.
Todo es cuestión de procedimientos y plazos, que pueden o no acelerarse o darse en simultaneidad. Por eso, será importante saber lo que ocurra la próxima semana, cuando se reanude el debate que tiene al poderoso exmagistrado sentado en el banquillo de los acusados por liderar una banda que otorgaba beneficios a presos de delitos graves como narcotráfico o contrabando a cambio de coimas.
En las diferentes audiencias del juicio que se sigue en tierra cuyana, con una treintena de acusados, vienen desfilando una serie de testigos que complican la situación de Bento, acerca de miles de dólares que se solicitaban desde la supuesta organización a los abogados de los internos para acceder a mejoras procesales o directamente a la libertad. Se trata de un largo camino aún por transitar en los tribunales que tendría una definición a fines de este año o recién en 2025.
Con los votos de los camaristas Carlos Mahiques y Javier Carbajo, la Cámara de Casación consideró que Bento estuvo mal detenido. En disidencia, por rechazar el planteo de la defensa de Bento, votó el camarista Gustavo Hornos, quien afirmó que la decisión de ejecutar la prisión preventiva y ordenar la inmediata detención de Bento es correcta y se encuentra fundada en las expresas disposiciones de la Constitución y el derecho legal vigente, con especial consideración a los graves hechos que se investigan en la causa. Asimismo, remarcó que lo decidido se sustenta en el artículo 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que en su cuarto párrafo dice que “mientras la Corte no haga lugar a la queja no se suspenderá el curso del proceso”.
Sin embargo, el punto en el que hicieron foco los magistrados es el recurso de queja que presentó la defensa ante la Corte, y por el cual no hubo opinión del tribunal oral federal que conduce Diamante. Por eso, esta situación podría subsanarse en los próximos días, más allá de la embestida de los abogados defensores de Bento, liderados por Mariano Fragueiro Frías, que buscan la liberación hasta “hasta tanto recaiga decisión definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirme el pronunciamiento del tribunal de enjuiciamiento de Magistrados de la Nación”.
Por ahora, Bento sigue detenido en el complejo federal de la localidad montañosa de Cacheuta, acusado no sólo por liderar una banda, procesado en más de 15 casos de cohecho, sino por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otros delitos.
Otras noticias de Mendoza
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman