Qué son las sesiones extraordinarias
El Poder Ejecutivo tiene la facultad de solicitar el tratamiento de diferentes proyectos en sesiones que se celebran fuera del plazo habitual; en qué casos se aplica este recurso
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El decreto anunciado por el presidente Javier Milei —que, según sus palabras tiene como objetivo desregular los mercados, incentivar la competencia, simplificar la relación entre los privados y el Estado y suprimir la discrecionalidad— será tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso nacional.
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Las sesiones extraordinarias son aquellas en las que un proyecto requiere tratamiento por fuera del período ordinario. Se trata de una atribución del Poder Ejecutivo, que permite hacer funcionar al Congreso por fuera de los plazos regulares que establece la Constitución Nacional.
El DNU (decreto de necesidad y urgencia), anunciado por cadena nacional, comienza subrayando que el país se encuentra en emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
Debido a que el documento incluye más de 300 medidas que afectan a diferentes sectores de la economía, el contenido debe ser tratado por los legisladores, que habitualmente llevan a adelante las sesiones de carácter ordinario hasta el 30 de noviembre de cada año.
Mientras el DNU no sea tratado en sesiones, es válido tal como fue anunciado. “El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia”, señala la normativa. Por eso, para que el DNU quede sin efecto, las dos cámaras deben rechazarlo.
En esta oportunidad, Milei había anticipado que pediría el tratamiento en sesiones extraordinarias, dada la situación del país y la urgencia en establecer los lineamientos de Gobierno, sobre todo en materia económica, que se implementarán en los primeros días de 2024.
Los motivos para pedir las sesiones extraordinarias
El mandatario, apenas asumió el cargo, ya había adelantado: “El día 11 de diciembre entra al Congreso un paquete enorme con reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”.
Milei puede pedir este tipo de tratamiento porque está definido en el artículo nueve del capítulo tercero de la segunda parte de la Constitución Nacional, llamado “de las atribuciones del Poder Ejecutivo”, donde se especifica que la rama del Estado encabezada por el presidente “prorroga las sesiones ordinarias del Congreso, o lo convoca a sesiones extraordinarias, cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera”.
De esta manera, las sesiones del Congreso se extenderán durante el verano, con lo cual se repetirá la modalidad que ya habían implementado los predecesores de Milei: Alberto Fernández y Mauricio Macri, en su primer año de gestión.
¿Qué tipo de sesiones hay?
La Cámara de Diputados, en su sitio oficial, puntualiza los tipos de sesiones según el objetivo perseguido, las condiciones o el momento en que se realicen.
- Especiales: aquellas que se celebran a pedido de los diputados fuera de los días y horarios fijados para las sesiones de tablas.
- Informativas: la que se lleva a cabo con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros cuando concurre a brindar el informe, según lo establece la Constitución Nacional.
- Asambleas Legislativas: reunión conjunta de senadores y diputados. Un ejemplo de esto es la apertura de las sesiones ordinarias con la presencia del Presidente de la Nación. También se puede convocar cuando mandatarios extranjeros visitan el Congreso.
Cuándo se puede emitir un DNU
Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) es una herramienta del Poder Ejecutivo en el que el Presidente, en acuerdo con los ministros, resuelve sobre un tema determinado, aunque no se incluye cualquier tópico, dado que algunos sí precisan de la sanción de leyes con tratamiento legislativo.
“Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros”, detalla el artículo 99 de la Constitución Nacional.
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