Qué son las sesiones extraordinarias a las que convocará Javier Milei
El presidente electo Javier Milei convocará al Congreso por fuera de su período ordinario para debatir una serie de leyes con las que busca inaugurar su gobierno; cuántos tipos de sesiones tiene el Poder Legislativo
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el presidente electo Javier Milei anunciara que convocará a sesiones extraordinarias, muchos comenzaron a preguntarse qué significa esta atribución del Poder Ejecutivo, que permite hacer funcionar al Congreso por fuera de los plazos regulares que establece la Constitución Nacional.
- Cuándo asume Javier Milei como presidente de la Argentina
- ¿Lo cambiará? Qué va a pasar con el Impuesto a las Ganancias con Javier Milei presidente
- Qué va a pasar con Aerolíneas Argentina con Javier Milei presidente
Tal como indica la Constitución Nacional (CN) en el artículo 63 de su capítulo tercero, concerniente a las disposiciones comunes a ambas cámaras, los diputados y senadores se reúnen por sí mismos—es decir, en forma separada según la cámara a la que correspondan— en “sesiones ordinarias todos los años desde el 1° de marzo hasta el 30 de noviembre”. Por eso, cada año, las sesiones ordinarias del Congreso se reanudan con un discurso del presidente. Pero la Carta Magna aclara: “[Las sesiones] también pueden ser convocadas extraordinariamente por el presidente de la Nación o pueden ser prorrogadas sus sesiones”.
Esta atribución del poder ejecutivo es la que prometió implementar Milei el día después de asumir: “El día 11 [de diciembre] entra [al Congreso] un paquete enorme con reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”, dijo en la noche del domingo, en una entrevista grabada antes de partir a los Estados Unidos para La Cornisa, por LN+.
El liberal puede hacerlo, porque así está definido en el artículo nueve del capítulo tercero de la segunda parte de la Constitución Nacional, llamado “de las atribuciones del Poder Ejecutivo”, donde se especifica que la rama del Estado encabezada por el presidente “prorroga las sesiones ordinarias del Congreso, o lo convoca a sesiones extraordinarias, cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera”. En este caso, el temario serán las reformas legales planteadas por el presidente electo. De esta forma, las sesiones del Congreso se extenderán durante el verano, aunque habrá que ver los plazos solicitados por el nuevo gobierno.
A pesar del nombre, no se trata de un recurso tan extraordinario para un presidente en su primer año. Tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández recurrieron a las sesiones extraordinarias en su primer verano como mandatarios electos, y aprovecharon estos períodos para aprobar leyes que consideraron urgentes para sus respectivas administraciones.
¿Qué otro tipo de sesiones hay?
En la página oficial de la Cámara de Diputados se explica que existen distintos tipos de sesiones según el objetivo perseguido, las condiciones o el momento en que se realicen. Además de las ordinarias y extraordinarias, existen las sesiones:
- Especiales: aquellas que se celebran a pedido de los diputados fuera de los días y horarios fijados para las sesiones de tablas.
- Informativas: la que se lleva a cabo con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros cuando concurre a brindar el informe, según lo establece la Constitución Nacional.
- Asambleas Legislativas: reunión conjunta de senadores y diputados. Un ejemplo de esto es la apertura de las sesiones ordinarias con la presencia del Presidente de la Nación. También se puede convocar cuando mandatarios extranjeros visitan el Congreso.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo