Qué significa “liliputiense”, la palabra que usó Javier Milei para referirse a sus opositores
El Presidente calificó de esta manera a dirigentes políticos que hicieron preguntas sobre sus viajes oficiales al exterior; es una referencia literaria a Los Viajes de Gulliver, el libro de Jonathan Swift que satiriza a la sociedad del siglo XVIII
- 4 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei se refirió a sus opositores como “liliputienses”, y este término llamó la atención por ser una referencia literaria a la primera parte de Los Viajes de Gulliver, la conocida obra satírica del siglo XVIII del escritor irlandés Jonathan Swift.
La palabra sirve como el gentilicio ficticio de los habitantes de Liliput, la isla mítica donde las personas miden aproximadamente unos 15 centímetros y los objetos miden una doceava parte comparados a los de nuestro mundo. En este sentido, el término salido de la imaginación de Swift ha sido utilizado durante siglos para referirse a cosas pequeñas de tamaño.
La frase surgió en un reportaje, cuando el conductor Antonio Laje le consultó por el pedido de informe oficial realizado por diputados nacionales del bloque Hacemos Coalición Federal, respecto a los viajes del Presidente, que en sus primeros cinco meses de mandato ya visitó Israel, el Vaticano, Italia, Estados Unidos (en tres ocasiones), Suiza y España.
Puntualmente, el periodista le preguntó por este último viaje, donde Milei presentó su último libro en el país ibérico, habló en un evento del partido ultraconservador Vox en Madrid y se reunió con las segundas líneas de ejecutivos de empresas ligadas a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
“Lo que pasa es que mucha de la gente que hace estas críticas son literalmente liliputienses, en términos de estatura política. Entonces, ellos no están acostumbrados a ver una persona que es uno de los cinco líderes más importantes del mundo, porque eso digamos, o sea, lo ha hecho la encuesta de Time, está en todas las encuestas, soy el segundo líder mundial”, se defendió el mandatario. Más adelante, repitió la calificación: “Yo quiero posicionar a la Argentina en el mundo y estos liliputienses, en términos de coeficiente intelectual, no lo entienden”.
Qué son los liliputienses
Los liliputienses son un pueblo que está narrado en Los Viajes de Gulliver, el libro más conocido de Jonathan Swift, que lo publicó originalmente en 1725 bajo el seudónimo de Lemuel Gulliver -el nombre del protagonista de la obra- con el nombre Viajes Hechos por Varias Naciones Remotas del Mundo.
La primera aventura de Gulliver le ocurre cuando naufraga en las aguas del sudeste asiático, y el joven cirujano de a bordo queda como un náufrago hasta que las mareas lo conducen a una isla de apariencia desierta, en cuya playa se queda dormido. Al despertar, descubre que está sujeto a la arena por decenas de pequeñas ligaduras, hechas por los liliputienses, habitantes de Liliput, la isla en la que las personas, los animales y los objetos en general miden una doceava parte respecto a una persona de nuestro mundo.
“Súbitamente, sentí un ser vivo en la pierna izquierda. Avanzaba gradualmente sobre mi cuerpo hasta que llegó al mentón. Era un ser humano, de menos de quince centímetros de altura, armado con arco y flecha”, cuenta el narrador en los primeros capítulos del libro, un ataque velado a la sociedad británica de los tiempos de Swift, considerado uno de los mejores escritores satíricos de todos los tiempos.
La obra cuenta cómo el marino se gana la confianza del emperador de los liliputienses, que lo llama Hombre Montaña y lo conduce a Mildendo, la capital. Allí Gulliver jura lealtad a Liliput y los ayuda a combatir a sus rivales de la isla de Blefuscu. Sin embargo, la estrella del gigante en el reino se apaga cuando se niega a esclavizar a los enemigos derrotados, y sobre todo después de que decide apagar un incendio en el palacio imperial orinándole encima.
Sus enemigos en la corte liliputiense conspiran contra él, pero es uno de los mismos habitantes del reino quien le advierte que el clima político es propicio para su ejecución. Entonces Gulliver pide ayuda a los habitantes de Blefuscu, y finalmente escapa en un barco de su tamaño que llega flotando a la isla.