Qué se sabe hasta ahora del gendarme argentino detenido en Venezuela
Se trata del suboficial Nahuel Agustín Gallo aprehendido por fuerzas de seguridad venezolana; la Gendarmería emitió un comunicado hoy
- 5 minutos de lectura'
Que la relación entre Argentina y Venezuela no es buena desde que Javier Milei llegó a la presidencia no es algo novedoso, pero en las últimas horas el vínculo empeoró abruptamente, luego de que un gendarme fuera detenido sin explicaciones por el gobierno chavista. La Cancillería y el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, calificaron de “arbitraria e injustificada” la aprehensión. Hoy la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), a través de un comunicado, exigió a las autoridades policiales venezolanas “la inmediata libertad de nuestro camarada”.
El suboficial Nahuel Agustín Gallo, oriundo de la provincia de Catamarca y de 33 años, se encontraba en Colombia como parte de una misión de la fuerza y había viajado a Caracas para visitar a un familiar de su pareja. Fue entonces que el uniformado resultó ser detenido por las Fuerzas de Seguridad de Venezuela cuando intentaba ingresar a ese país.
Bullrich confirmó que Gallo está “en una base de Inteligencia” en Táchira. “Sabemos dónde está”, remarcó la funcionaria en declaraciones radiales. “La citaron a la madre de la novia, pero por un tema de seguridad ella no se acercó”, destacó la funcionaria.
La ministra agregó que Gendarmería presentó una denuncia penal por el secuestro del cabo primero. “Desde el martes 10 de diciembre, momento cuando la Fuerza tomó conocimiento de la situación del suboficial en Venezuela, inmediatamente se contactó con familiares y se elevó toda la información a las autoridades ministeriales”, indicó la GNA en un comunicado dado a conocer este domingo.
“Gendarmería presentó un recurso de habeas corpus en favor del cabo primero Gallo ante el Juzgado Federal de Mendoza por ser este su último domicilio registrado. El Obispado Castrense Argentino, en solidaridad con la institución, entabló comunicación con su par en Venezuela, quien se comprometió en realizar las averiguaciones pertinentes”, prosiguió el texto. “La fuerza continúa brindando todos los medios para apoyar las gestiones que se encuentra realizando el Ministerio de Seguridad de la Nación. Exigimos a las autoridades policiales venezolanas la inmediata libertad de nuestro camarada”, cerró el texto.
Comunicado de la Cancillería Argentina
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) December 13, 2024
La Cancillería Argentina condena con la máxima firmeza la detención arbitraria e injustificada de un empleado local de la representación diplomática argentina en la República Bolivariana de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.… pic.twitter.com/phNNaNJsrI
El primer destino de Gallo en tierras venezolanas era un aeropuerto de esa ciudad, donde debía tomar un vuelo que lo dejara en Caracas. Allí vive desde hace siete meses su esposa junto con un hijo de 2 años. El gendarme se encontraba de vacaciones en su trabajo en la frontera Chile-Argentina, donde cumplía funciones destinado por escuadrón 27 de Gendarmería “Uspallata”, de Mendoza.
La abogada y diplomática venezolana Eliana Trotta -quien había sido designada Embajadora en Argentina por el presidente interino Juan Guaidó en 2019- remarcó en su cuenta de X que “todo esto forma parte de las tácticas de terrorismo de Estado donde, además de violar Derechos Humanos a connacionales y asediar Embajadas [como la de Argentina], también secuestran a ciudadanos de otros países para presionar a los Gobiernos”.
Las negociaciones diplomáticas se están llevando a cabo con “máxima reserva”, tal cual describió una de las autoridades que participa de las gestiones del Gobierno. Según un comunicado oficial del Gobierno, “pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”. El Ejecutivo invoca motivos humanitarios para obtener colaboración internacional.
“La Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad expresan su más enérgico rechazo ante la detención arbitraria e injustificada del suboficial de la GNA”, inició el comunicado de Cancillería. “El Gobierno de la República Argentina exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario. La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”, prosiguió.
Quién es el gendarme detenido
Gallo viajó a Venezuela para visitar a su pareja María Gómez y su hijo de 2 años. Ambos se encuentran viviendo en ese país hace poco más de seis meses. El cabo se encontraba en sus vacaciones cuando decidió ir a visitarlos, entrando por la frontera colombiana, más precisamente por Cúcuta. La decisión de ir por ese camino se debe a dos razones: una económica, porque es más barato llegar a Venezuela de esa manera, y otra que tiene que ver con las pasiones del gendarme, como viajes y la fotografía.
Así mismo lo indica en sus redes sociales. En sus historias destacadas muestra que visitó varias provincias de la Argentina, como Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe. También estuvo en Brasil y en Chile. Correr es otra de las pasiones del cabo. Gallo presta servicio en Mendoza y vive en la localidad de Uspallata.
Kevin Gallo, el hermano del gendarme, confirmó que las autoridades policiales venezolanas le sacaron el teléfono al cabo y dijo que no tienen noticias de él desde hace una semana. Debido a la escasa información que tenía la familia, la misma fue suministrada por un remisero que lo llevaba. El chofer les dijo que le sacaron el celular a Gallo y después lo obligaron a bajarse. “El conductor le prestó un teléfono. Así, logró comunicarse con mi cuñada y le dijo que estaban por llevárselo”, detalló el hermano.
Otras noticias de Gendarmería Nacional
Descarta la ayuda de Brasil. El Gobierno busca “destrabar” una vía alternativa para liberar al gendarme detenido en Venezuela
Conflicto con Venezuela. Bullrich reveló el paradero del gendarme detenido y la fuerza presentó un hábeas corpus exigiendo su liberación
Runner y amante de los viajes. Quién es Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela por las fuerzas chavistas
Más leídas de Política
"El doble que en Río de Janeiro”. Montenegro se cruzó con Alicia Castro por los costos de vacacionar en Mar del Plata
Lo invitó el republicano. Milei viajará a EE.UU. para la asunción de Trump junto a otros líderes mundiales
Conflicto con Venezuela. Bullrich reveló el paradero del gendarme detenido y la fuerza presentó un hábeas corpus exigiendo su liberación
El enigma Kueider. Una nube radiactiva sobre el gobierno anticasta